Pasar al contenido principal
x

Sismo afecta fiesta guadalupana que vive Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A causa de los daños estructurales provocados por los terremotos de septiembre pasado en el templo, la Virgen de Guadalupe fue bajada del altar mayor y trasladada a la anexa capilla de Belén, para que miles de feligreses celebren hoy a la Morenita del Tepeyac.


De hecho, prácticamente será la primera ocasión en que se festeje a María fuera de su templo, que fue bendecido el 12 de diciembre de 1650, después de empezar su construcción en 1644.


A pesar de las incomodidades por el espacio reducido, el pueblo católico se empezó a congregar en la capilla de Belén y se puso otra vez bajo los pies y la mirada de su madre para encomendarse a su protección y dar gracias por los favores recibidos.


El sacerdote, Celso Luis Pérez dijo que la imagen de la Virgen de Guadalupe debió salir obligadamente de su santuario por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), debido a los graves daños en su interior.


 



La imagen de la virgen expuesta en el santuario de Guadalupe. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


Explicó que las afectaciones se concentran principalmente en el coro y sotocoro, así como en el tambor de la cúpula, por múltiples cuarteaduras ocasionadas por los fenómenos geológicos, según una revisión de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


“Los daños son graves y no se puede usar el santuario”, asentó.


Consideró que el templo seguramente estará cerrado varios meses, porque requerirá de tiempo y recursos financieros para el desarrollo de los trabajos de reparación.


Sin embargo, destacó que eso no resultará un impedimento para el arribo de miles de creyentes porque “la visita es a la madre y no cualquiera deja de hacerla”.


“La devoción es fuerte, es un amor maternal por María, en la que se ponen la confianza, las preocupaciones, los ruegos y las plegarias”, señaló.
 


Misas todo el día


Independientemente de las misas que se celebrarán cada dos horas, el obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada, oficiará la eucaristía a las 12 del día, mientras que el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a las siete de la noche.


 


Imágenes de vírgenes de Guadalupe “made in China”


Vendedores de artículos religiosos, algunos provenientes de la ciudad de México, llegaron hasta las puertas del Santuario de la Virgen de Guadalupe con las imágenes "made in China" en medallas, escapularios, estampas, llaveros, figuras y demás.


 



Un Juan Diego de espalda a un puesto de imágenes religiosas, muchas de ellas fabricadas en China. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


De esta manera, las representaciones tradicionales de la morenita del Tepeyac en barro, madera o yeso, quedaron desplazadas por la cerámica y el plástico proveniente del llamado gigante asiático.


Los comerciantes prefieren adquirir la mercancía china para su venta por tener un precio menor y así poder obtener mayores ganancias económicas al estar reproducida en serie.


Algunos que llegaron a postrarse ante la Virgen de Guadalupe, prefirieron su compra, por tener un costo menor que las artesanías.


Aunque si bien algunas figuras de la Virgen de Guadalupe elaboradas por artesanos, cuestan entre 150 y hasta 300 pesos por lo laborioso del trabajo en barro, madera o en yeso, también se encuentran desde 30 pesos con la misma calidad.


La producción de la Patrona de México en China cuenta con el registro de la marca "Virgen de Guadalupe", obtenida por el empresario chino Wu You Lin, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Mientras que en El Paseo Juárez El Llano, después de dos semanas de retiro del tianguis de cada viernes, se asentaron ferieros, verbeneros o chachacuales, para la venta de comida y con juegos mecánicos, un tanto viejos e inseguros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.