Pasar al contenido principal
x

Respalda Diócesis de Oaxaca lucha contra presa

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El ahora arzobispo electo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, como obispo de Puerto Escondido, ofreció en una homilía el respaldo de la iglesia católica local a las comunidades que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica.


Durante una misa oficiada en el 2014 en Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, el jefe religioso explicó que en diferentes reuniones con sacerdotes, religiosas y laicos, para la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral, escuchó las inconformidades en la población por el establecimiento del embalse sobre el cauce del río Verde.


“Con frecuencia se habla del problema de la construcción de la presa en Paso de la Reina. Esto no es un asunto que ha sido olvidado por nosotros como Iglesia. Lo digo para los que viven aquí y que están haciendo un gran esfuerzo para defender este río y estas tierras, sientan la compañía nuestra, nuestra presencia espiritual y nuestra fuerza de voluntad porque estamos unidos a ustedes, diciendo no a la construcción de la presa en Paso de la Reina”, asentó.


E instó a los habitantes de las comunidades y al Comité de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) a seguir defendiendo sus tierras, ante la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir la presa hidroeléctrica.


“No deben ser engañados por más humildes que sean, exijan que se les hable con la verdad, defiendan su tierra y defiendan su río. Gracias que han ido reflexionado y uniéndose como pueblos para defender el río en la Copudever, bendito sea Dios. Ahí encuentran una voz que habla por ustedes y que defiende sus derechos”, agregó.


También, convocó a los pobladores a cuidar el medio ambiente y a cultivar la tierra.


“Sigamos cuidando nuestros bosques, que haya limpieza y pureza en nuestro aire y en nuestro ríos. Cultiven esta tierra porque Dios se las ha regalado. Ustedes son muy conocedores de la tierra, cuiden toda la obra de Dios”, anotó.


Además, el obispo manifestó su deseo de que el gobierno federal cancele el proyecto de construcción.


“Estamos unidos como Diócesis para que no se construya la presa hidroeléctrica en Paso de la Reina, ojalá nuestros gobernantes piensen otra cosa y quieran otra cosa. Que así sea”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.