Pasar al contenido principal
x

Renovarse, el objetivo de la iglesia católica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con el compromiso de diseñar un proyecto pastoral que marque en México una nueva etapa en el caminar de la Iglesia Católica, concluyó la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, confirmó el arzobispo José Luis Chávez Botello.


Se trata, dijo, de una etapa marcada por dos fechas que tocan el corazón y nos mueven a los creyentes a levantar la cabeza para ver la vida con futuro y gran esperanza: "la celebración del quinto Centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Atoyac, en 2031; y los 2 mil años de nuestra Redención por la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo, que se conmemora en 2033".


A través de un comunicado que leyó ante los reporteros de la fuente, el jerarca de la Iglesia Católica en Oaxaca, mostró nuevamente preocupación por los problemas más lacerantes en la sociedad, y del papel que deberán asumir los ciudadanos para encararlos.


Dijo que "ante el grave deterioro del tejido social que sufrimos por la violencia, corrupción, injusticia social y crimen, los ciudadanos necesitamos levantar la cabeza y mirar lejos para no arrinconarnos por el miedo, caer en la indiferencia o en la desesperación".


Acompañado del sacerdote Guadalupe Barragan Oliva, vocero oficial del Arzobispado oaxaqueño, Chávez Botello llamó a los oaxaqueños a "afrontar esos desafíos desde la fe para convertirlos en oportunidades de restauración y de crecimiento".


"Ello, nos exigirá fidelidad a Dios, mayor cercanía y escucha a los diferentes sectores y fuerzas, tanto al interior de la Iglesia como en nuestra sociedad, para sumar esfuerzos".


"Desde la vigencia fiel del mensaje cristiano, tendremos el valor de convertirnos, porque sin conversión no hay vida cristiana auténtica ni comunidades vivas", anotó.


A su retorno de la 102 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que participó con más de 80 obispos, Botello anticipó el compromiso de la Iglesia de impulsar de manera decidida la conversión para pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera.


"El objetivo es pasar de una vida cristiana sostenida casi sólo por devociones y tradiciones, a una vida más de convicciones y testimonio. Ello, pide cambios profundos en la manera de vivir y de transmitir la fe, por ello la urgencia de ilusas nuevos procesos evangelizares alimentados por una formación integral, inicial y permanente", explicó.


Proyecto...


El Cardenal electo invitó a los obispos reunidos en Casa Lago, sede de la CEM, a poner toda su creatividad y capacidades en la elaboración del Proyecto Global de la CEM 2017- 2031.


Dicho proyecto fue uno de los principales objetivos de la asamblea plenaria, donde se reflexionó sobre la Iglesia católica mexicana que se quiere para dentro de 15 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.