Pasar al contenido principal
x

Que Oaxaca de posada a los valores y la unidad

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante el actual entorno social, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello convocó ayer a los sacerdotes y a los agentes de pastoral promover y celebrar las posadas para abonar a la unidad y la convivencia entre las familias, barrios y comunidades, sin olvidar a los damnificados y más pobres.


"Que no nos roben la raíz y el sentido de las posadas", demandó.


En rueda de prensa, después de celebrar la misa dominical, el pastor de la Iglesia Católica sostuvo que el rescate y fortalecimiento de las raíces de las bellas tradiciones de Oaxaca en torno a las fiestas de la Virgen, las posadas, la Navidad y el Nacimiento, Año Nuevo y los Santos Reyes, constituyen una luz y el camino a seguir ante la tan dañada situación actual, porque “llevan a cultivar expresiones y valores fundamentales para la vida de toda persona y comunidad”.


Expuso que el mensaje original de las posadas refleja actitudes de muchos ante necesidades apremiantes y de quienes nos rodean, “representa también los rechazos movidos por el egoísmo, prejuicios y comodidad.


 


No dar posada a María, a José y al Niño, que está por nacer, expresa no dar posada a la verdad y al camino que lleva a la justicia, a una vida honesta y abierta.



 


Subrayó que las posadas atraen y mueven porque de manera sencilla y concreta, responden a necesidades profundas del corazón humano, como las relaciones sanas, la convivencia, compartir lo bueno, la paz, la unidad y alegría.


“Allí se abren las puertas de Dios y se muestra que si es posible convivir en paz y disfrutar la vida juntos. Es la buena noticia de la salvación y vida auténtica que nos trae la Navidad”, indicó.


De esta manera, convocó a celebrar las posadas para “erradicar desde el corazón, egoísmos, prejuicios, resentimientos y agresividad que tanta división y daños que nos han causado”.


 


Demos posada al respeto, a la amistad, al amor y a la unidad desde la familia, a las personas cercanas necesitadas de algo de lo que tenemos. Las posadas así, son un testimonio público de unidad, de compartir y de convivir en paz.




El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


A los sacerdotes y a los agentes de pastoral, Chávez Botello llamó a celebrar las posadas para abonar a la unidad y la convivencia entre las familias, los barrios y comunidades, “sin olvidar a los damnificados, a los enfermos, a los discapacitados, a las personas solas y a los más pobres que viven a nuestro alrededor”.
 


La Posada por la Paz


En la conferencia de prensa, el arzobispo de Antequera-Oaxaca también dio a conocer que la Posada por la Paz, promovida por las parroquias del centro de la ciudad, se efectuará el próximo viernes 22.


Saldrá a las 18 horas del atrio de Santo Domingo, continuará por el Andador Turístico y la avenida Morelos, para llegar a la Basílica Menor de la Virgen de la Soledad, donde terminará con una convivencia en el atrio.


“En este proceso, procuraremos dar un paso más en relación al mensaje, a la participación piadosa, a signos, luces y peregrinos cargados por niños, adolescentes, jóvenes, adultos, esposos y ancianos”, anotó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.