Pasar al contenido principal
x

Preocupa al arzobispo reconstruir tejido social de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello llamó ayer al pueblo a retirar pronto piedras y escombros de los sismos sociales causados por la ambición, la corrupción y la violencia.


En conferencia de prensa, ofrecida después de la misa dominical en la Catedral, sostuvo que en esta tarea se requiere de mucha mano de obra, formar cadenas con cubetas y cualquier instrumento de la limpia a la mano, así como topos, peritos y un trabajo sostenido por todos para rescatar de los escombros la vida y todo lo necesario para reconstruir el tejido social.


Pues –anotó–, “los males sociales continuarán hasta que nos decidamos a reconstruir sobre el cimiento de los valores fundamentales, nuestras comunidades e instituciones”.


Expuso que el deterioro de las raíces de la vida auténtica se sufre desde hace años, porque solamente se persigue alcanzar frutos rápidos y así se busca tener pronto dinero, poder y satisfacciones, sin importar las consecuencias.


De este modo, destacó que se cultiva la ambición del dinero, del poder y la pasión desenfrenada, porque solamente se cuida más aparentar el bien en vez de hacerlo, así como la verdad legal y no la real.


“De allí, la atracción y el crecimiento de adicciones, corrupción, injusticias, violencia y el crimen”, remarcó.


Frente a esto, subrayó que el camino doloroso de Oaxaca, marcado desde décadas por la ambición, la injusticia y la violencia, constituye un llamado de Dios desde los acontecimientos y situaciones donde son palpables las aspiraciones de las personas y de los pueblos.


“Necesitamos avivar los oídos del corazón para escuchar qué nos dice Dios y qué nos pide hoy”, asentó.


Ante ello, Chávez Botello dijo que son tiempos de orar, de discernir y de trabajar sin engaños y así conocer a Jesús por ser el mejor regalo para cualquier persona en la vida.


“Fortalezcamos la raíces de nuestra fe y salvaremos a Oaxaca; es el mejor camino para abonar a la reconstrucción del tejido social”, terminó.


Criminal abuso de funcionarios


El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello calificó como “criminal” los actos de corrupción y abusos de funcionarios y políticos en los programas de atención a los damnificados por los terremotos de septiembre pasado.


“Es una falta grave de quien se aprovecha de la pobreza y de las necesidades”, asentó.


Sin embargo, pidió a los medios de comunicación investigar y denunciar a quienes verdaderamente incurren en irregularidades, porque de lo contrario, desalentaría a quienes verdaderamente están atendiendo a los damnificados.


“Es una tarea de los medios de comunicación pero siempre que se tengan los pelos en la mano”, asentó.


Además, dijo que la denuncia de quienes cometen actos de corrupción y abusos generará conciencia entre la población para estar más atenta y vigilante de su actuación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.