Pasar al contenido principal
x

Perdón y reconciliación social, pide el obispo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Al hacer suyos los recientes mensajes del papa Francisco, el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, ratificó la vocación de servicio de los sacerdotes y obispos de Oaxaca.


“Fuimos ungidos para servirles a los más necesitados y somos guías comprometidos para el bien”, destacó el sacerdote católico en Oaxaca al celebrar la Misa Crismal, ante más de cien sacerdotes y dos mil católicos congregados en el atrio de la Basílica Menor de la Soledad.


Por ello, monseñor Botello llamó a la feligresía oaxaqueña a orar por sus sacerdotes. Pidió “no los traten como empleados y cuídenlos en sus espíritu y cuerpo, para que nadie se pierda” y llamó a los feligreses a no tener miedo al rechazo y a los ataques calumniosos.


Exhortó  a los católicos a abrir sus corazones a Dios para perdonar y lograr la reconciliación social.


En el atrio de la Basílica Menor de la Soledad, la patrona espiritual de los oaxaqueños, el arzobispo de Oaxaca, bendijo los óleos de los enfermos y de los catecúmenos y consagró el Santo Crisma, que son “signos visibles de la ternura de Dios para con su pueblo”


Ante miles de católicos, dijo que los óleos nos hablan de una vida auténtica y nos abren a la misericordia de Dios, y destacó el compromiso de todos los bautizados en esta Semana Santa, para cumplir y restaurar la fraternidad.


Ante la virgen de luto, que muestra en sus manos la corona de espinas que lastimó la cabeza de Jesús, su hijo, el arzobispo llamó a los feligreses a vivir intensamente la misericordia de Dios.


En esta Semana Santa, el jerarca convocó a la grey católica a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, con profundo respeto y reflexión.


“Los creyentes somos interpelados a elegir entre Jesús o Barrabás, el bien o el mal, la unidad o la división, la reconciliación o la violencia, la vida o la muerte”, señaló.


Al expresar su profunda preocupación por los peligros que acechan a los jóvenes, llamó a los padres de familia a estar muy atentos y a no bajar los brazos. “Un cáncer puede destruir desde la juventud toda una vida. Oren, busquen a Dios y sean valientes”, exhortó a los jóvenes oaxaqueños.


Recordó las palabras del papa Francisco en su mensaje a los jóvenes: "Dime cómo rezas y te diré como vives y dime como vives y te diré cómo rezas".


Los óleos de los enfermos fueron presentados ante el arzobispo Botello, por los feligreses Héctor González Hernández y Oralia Contreras Ríos. Esta última, integrante del equipo pastoral de enfermos La Santísima Trinidad. En tanto, los óleos de los catecúmenos, fueron presentados por los jóvenes Noely Cervantes Martínez y Eduardo Emilio García Ruiz.


El arzobispo de Oaxaca cerró el acto litúrgico con la entrega de un reconocimiento especial al  presbítero Elpidio Santiago Chávez, por su 50 años de su vida sacerdotal.  Asimismo, entregó unos presentes a los neoprebíteros Eduardo Méndez García, Rodolfo Hernández Campos e Hilario Hernández Gómez. Anunció finalmente la ordenación presbiteral del diácono Ahuizótl Ulises Cruz Montes, acto litúrgico programado para el próximo 21 de mayo en San San Felipe Tejalápam, Etla.


SIGNIFICADO RELIGIOSO


Los óleos del crisma, de los enfermos y de los catecúmenos, se usan en los sacramentos del bautismo, confirmación, unción de los enfermos, ordenación de presbíteros y de obispos. Al terminar la bendición de los mismos, se distribuyen y confían los óleos sagrados a los delegados que los llevarán a todas las parroquias. Esta celebración es única en el año y sólo la preside el obispo con todos sus sacerdotes.


Cita: “Dime cómo rezas y te diré como vives y dime como vives y te diré cómo rezas": Papa Francisco


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.