Pasar al contenido principal
x

Llama iglesia a la paz y reconciliación durante misa de cuerpo presente

Foto(s): Cortesía
Redacción

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca- El cadáver de joven Omar González Santiago fue llevado hasta su última morada. El muchacho perdió la vida el pasado19 de junio en Nochixtlán, durante los ataques perpetrados por la Coordinadora de Padres de Familia de la Mixteca y la Sección 22, contra policías estatales y federales.


El féretro llegó al templo parroquial de Santa María de la Asunción, acompañado por padres de familia, profesores jubilados y pensionados, profesores de la Sección 22, amigos y familiares, donde ya lo esperaba el párroco Santiago Sánchez, para la celebración eucarística de cuerpo presente.


Durante la homilía, el sacerdote de la ciudad de Tlaxiaco llamó a la paz y a la reconciliación; y es que con la violencia no se resuelven los problemas, se agravan y generan inestabilidad en las familias, dijo.


Enfatizó que la Iglesia juega un papel importante en los movimientos sociales, pues es la que media entre la violencia y la paz. "No podemos vivir con odios ni rencores. Debemos aprender a perdonar, porque aquellos no saben lo que hacen".


Al término de la celebración de cuerpo presente, la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 22, rindió una despedida al exterior del templo parroquial, donde reconoció que la lucha magisterial es el sueño de padres de familia y profesores de la Sección 22 por derogar la reforma educativa.


El cortejo fúnebre partió hacia el panteón municipal del Barrio de San Pedro, para darle sepultura bajo una fuerte lluvia, a tono con un día de lágrimas y luto en las familias tlaxiaqueñas, por la lamentable pérdida de la vida de 11 personas en defensa de la educación.


Posicionamientos


Más tarde, la representación de la Sección 22, el Comité de la Defensa por la Educación Pública del Sector Tlaxiaco, y el Comité de Defensa del Sector 05, Chalcatongo de Hidalgo, fijaron su posicionamiento de exigir mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación, libertad de presos políticos, esclarecimiento de los hechos violentos, indemnización a familiares de los asesinados, beca de estudios de por vida a hijos de los acaecidos, protección, libertad a los más de 27 detenidos en Nochixtlán. Responsabilizan al Gobierno del estado y al federal de cualquier atentado en contra activistas de la defensa por la educación.


Al recuerdo por siempre


Los restos mortuorios de Anselmo Cruz Aquino, fueron enterrados en la comunidad de Tayata. Los del joven Jesús Cadena, en Nochixtlán. Este día se dará sepultura a Silvano Sosa en San Pedro Ñumi.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.