Pasar al contenido principal
x

Llama Iglesia al voto responsable en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Los sacerdotes motivarán a la sociedad a participar en las elecciones del 2018 y sobre todo, votar con responsabilidad y con conciencia, aseguró el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.


En declaraciones a la prensa, después de oficiar la misa dominica en la Catedral, donde declaró la apertura del Año de la Juventud, el religioso sostuvo que los presbíteros no solamente votarán, sino ayudarán a la sociedad a tomar conciencia de la importancia y el deber de votar en las elecciones.


“Aunque no es un campo de trabajo que le toque a a la Iglesia, corresponde ayudar a motivar a tomar conciencia”, señaló.


Expuso que votar con conciencia permitirá a la sociedad determinar si se hará por los partidos políticos o los candidatos y si realmente, garantizan el bien común.


Pues, “en ocasiones, el candidato es bueno, pero su partido político o estructura está en otra corriente”.


Partidos quedan a deber


De este modo, destacó que una tarea fundamental resulta ser el fortalecimiento de la conciencia ciudadana para votar por el bien común, porque los partidos políticos “están quedando a deber”.


Consideró que la mayoría de los partidos políticos solamente “son un grupito” y no responden a la necesidad de curar las heridas, el hambre y los anhelos de la sociedad.


Aunque, también observó que los partidos políticos de oposición a veces solamente son “un estorbo”, porque objetan sin ofrecer algún fundamento sobre la afectación a la sociedad por una decisión.


Chávez Botello dijo que la aparición de los candidatos independientes constituye igualmente un mensaje a los partidos políticos, pues ya no llenan las aspiraciones de la sociedad.


Palpable desaliento, inseguridad y violencia


Antes, al dar lectura a un comunicado, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, dijo que de cara a las elecciones, es palpable el desaliento, la desesperanza, la confusión, la inseguridad y la violencia en la sociedad.


“La esperanza muere al último, dice este dicho popular, que encierra una enseñanza para la vida de cada día, porque donde falta la esperanza todo se obscurece, hay confusión, miedo y hasta desesperación. Entonces, se paralizan los esfuerzos para afrontar las dificultades y crecer en el bien; la misma fe es cuestionada”, apuntó.


Entre nosotros –insistió–, son palpables, los rostros con falta de esperanza, indiferencia y desaliento para luchar contra el mal y participar en el bien común.


Subrayó que la esperanza proporciona motivos y fuerzas para caminar aún en medio de dificultades y estimula fortalecer los signos de vida, capaces de erradicar los gérmenes dañinos.


Chávez Botello dijo que se necesita “ver más allá de nosotros y de nuestra familia”, pues “entre más nos preocupemos y colaboremos en ayudar a quienes nos rodean y por el bien común, más nos beneficiaremos a nosotros mismos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.