Pasar al contenido principal
x

Jóvenes, los mayores creyentes en Jesús

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Santa María Xochixtlapilco es una localidad de Huajuapan, que se ubica a escasamente diez minutos del centro de la ciudad con dirección a Santiago Juxtlahuaca, con una población de dos mil personas, en su mayoría jóvenes.
Anteriormente, las comunidades que representaban la Pasión de Cristo sólo eran dos: Santiago Huajolotitlán y San Sebastián Progreso, pero desde hace 23 años, Huajuapan tiene sus propias celebraciones, y es en su agencia, en Santa María, en donde los mayores creyentes de Jesús, son los jóvenes, de 16 a 35 años de edad.


El primer Jesús


Armando Martínez, quien fue el primer joven de Santa María que representó a Jesús hace 23 años, actualmente se ha convertido en uno de los directores de la escenificación  de la Muerte y Pasión de Cristo en Santa María.
“Yo, actualmente soy el asistente del maestro Floriberto, el director de toda esta obra, y es que lo que yo hago no es nada difícil, pues la mayoría de los jóvenes --los actores--  tienen la disposición  para participar, se aprenden sus diálogos, se preparan psicológicamente y físicamente, pues esto requiere de voluntad y fortaleza”, señaló.
Argumentó que nadie es obligado a representar el personaje que le toca, pues se requiere de voluntad para poder desempeñar uno de los pasajes que marca la Biblia, y que de acuerdo con las escrituras fue un acontecimiento real, y que cambió el rumbo de la humanidad.


Las bases para seguir heredando esta tradición


Sostuvo que a lo largo de estos 23 años que se llevan representando la Pasión de Cristo, se han sembrado las bases necesarias para poder heredar esta tradición, y que las nuevas generaciones se interesen en conservarla y participar, pues Santa María se distingue por el fervor que los jóvenes le tienen a Jesús.
Añadió que “lo único que pedimos es que los niños y jóvenes que le echen ganas, pues el pueblo  va a seguir sobresaliendo en esta escenificación mientras ellos  tengan la disposición, por lo que nosotros como orientadores de la representación damos lo mejor para poder desempeñar un buen papel”.
Martínez narró que él tenía 27 años cuando escenificó a Jesús, y el cargar la cruz de casi 60 kilos y recorrer el trayecto del viacrucis fue un acontecimiento que cambió su vida; aprendió que los seres humanos son juzgados por sus actos, por lo que depende de uno tener un mundo mejor.


Jesús representa todo para mí: Armando Martínez


Armando Martínez destacó que el representar a Jesús es un gran peso, pues hacerle sentir a la gente que Jesús sigue existiendo, es una de las tareas más fuertes, y vivir lo que sufrió el Rey de los Judíos es un momento que a  los humanos sorprende.


De representar a los ladrones llegó a ser Jesús


Edilberto Mendoza Díaz, de 24 años de edad y originario de Santa María Xochixtlapilco, de oficio taxista, dijo que el comenzó participando en estas actividades representando a uno de los ladrones en el viacrucis, por lo que sólo cargaban algunos palos, pero por invitación del comité  organizador decidió ser Jesús.
Explicó que él se  ha preparado de manera física desde hace más de seis semanas, por lo que desarrolla caminatas en el campo de las 12 del día a las dos de la tarde, cargando objetos pesados y poniendo a prueba su resistencia física, pues para este vienes caminará más de un kilómetro cargando una cruz que pesa aproximadamente 70 kilogramos.
Mendoza Díaz sostuvo que “a mí lo que me llena de nostalgia es el viacrucis del viernes santo, pues siento lo que realmente vivió Jesús hace muchos años, y es entonces cuando  reflexiono sobre los actos de mi vida, porque esto no  sólo representa el dolor , sino la angustia y el miedo”.


El miedo


Comentó que por ser la primera vez que representa a Jesús siente miedo y nerviosismo, pero a través de la oración y del apoyo de su familia ha encontrado la fortaleza para decir sus diálogos y demostrar con fe y pasión lo que realmente representa esta época para los católicos y sobre todo para los huajuapenses.
Aseguró que “primeramente Dios todo va a salir bien, y yo le digo a mi familia que no se preocupen, porque luego de este acontecimiento yo he cambiado mi forma de ser y pensar, pues reflexionas sobre lo que has estado viviendo”.
Las siete palabras es el diálogo más fuerte, pues aquí Jesús se dirige a su padre, y siente la angustia, porque su pueblo lo dejó solo, y eso es a lo que  los humanos se enfrentan en la vida, la soledad,  comentó el joven de 24 años de edad.


El compromiso por representar bien el papel


Ashley Karina Morales, una joven de 16 años de edad, representa a Verónica, la mujer que le limpia el rostro a Jesús durante el viacrucis; dijo que el participar en estas celebraciones es algo muy bonito, pues deja una experiencia de reflexión sobre qué camino deben  de tomar los jóvenes en su vida.
Argumentó que “yo llevo muchos años preparándome para este papel, porque antes de ser Verónica, ya había participado de virgen , y  me conmovió representar a este personaje, pues representa algo muy importante, que marcó la historia de la humanidad, y eso creo que es lo más importante”.
Karina Morales pidió a los jóvenes y niños creer en esta representación, pues una de las tradiciones que vale conservar para el bien de la comunidad.


Recolección de testimonios


Floriberto Morales Sandoval, el director de la representación de la Pasión de Cristo en Santa María, dijo que para poder mejorar la escenificación lleva 23 años documentándose, pues desde niño comenzó a recolectar datos sobre el acontecimiento, y fue de esta forma que logró realizar un guion de 18 hojas, que narran los principales acontecimientos  de la Semana Santa.


La invitación


Marino Pérez Pérez, auxiliar de Floriberto Morales, invitó a la ciudadanía de Huajuapan a vivir una de las festividades más importantes de esta época, en donde  la pasión actoral  de 100 personas hace revivir un acontecimiento de la vida, que ha originado que muchos pueblos realicen esta actividad como parte de sus tradiciones.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.