Pasar al contenido principal
x

Florencio Colín, obispo de Puerto Escondido

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El papa Francisco nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Puerto Escondido al actual obispo de Thimida Regia y auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Florencio Armando Colín Cruz.


El nuevo pastor de la Iglesia Católica de la región de la Costa, ocupará la sede vacante que dejó el ahora arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, en abril del año pasado, para desempeñar su nuevo encargo.


La designación fue publicada en L'Osservatore Romano (El Observador Romano, en español), a medio día del tiempo de la Ciudad del Vaticano.


En una comunicación, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola deseó a Colín Cruz “un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.


Y manifestó su alegría y se unió oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Puerto Escondido, por el nombramiento.


Colín Cruz, nació el 27 de octubre de 1950 en Hondigá, Acambay, Estado de México.


Ingresó al Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, donde cursó los estudios de preparatoria y de humanidades en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.


Sus estudios de filosofía, los hizo en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México, entre 1971 y 1974.


Estudió teología entre 1974 y 1978 en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México y después en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma Italia.


También, estudió arqueología paleocristiana entre 1977 y 1978 en el Pontificio Instituto de Arqueología Paleocristiana, también en Roma.


Igualmente, estudió ciencias bíblicas entre 1978 y 1982 en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en el Instituto Bíblico de Jerusalén. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1982.


Fue profesor y vicerrector del Seminario Conciliar de México, profesor de griego en la Universidad del Valle de México y profesor de diversos cursos de Biblia en la Universidad Intercontinental.


El 27 de junio de 1988 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana.


Posteriormente, el 27 de noviembre de 2008, fue designado obispo Auxiliar de México, recibiendo la consagración episcopal el 28 de febrero de 2009.


También, fue Responsable de la Dimensión Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal y Suplente de la Provincia Eclesiástica de México Trienio 2009-2012.


Además, fue responsable de la Dimensión de Bienes Culturales y Arte Sacro del trienio 2016-2018 y actualmente en el trienio 2018-2021.


Dos nuevos obispos auxiliares


El papa Francisco también designó a los sacerdotes Carlos Enrique Samaniego López y Salvador González Morales, como nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, para sustituir al propio Colín Cruz y al ahora obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.