Pasar al contenido principal
x

Entre ruinas, festejo guadalupano en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe se celebra en templos en ruinas en Oaxaca, debido a los daños que causaron los sismos de septiembre del 2017 y febrero del 2018, pues el avance en la reconstrucción ha sido lenta.


Los feligreses, como en el templo de Guadalupe, ubicado en avenida Juárez y Licenciado Primo Verdad, realizan misas en los atrios, situación que se repetirá una gran parte de los templos católicos de Oaxaca.


De acuerdo el párroco, Aureliano Díaz Jiménez, quien forma parte de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera, la reconstrucción de los templos católicos de la entidad finalizará hasta el 2020.


Apenas el 10 de diciembre, el diputado federal Pável Meléndez Cruz informó al Congreso de la Unión que 587 templos de Oaxaca requerirán mil 500 millones de pesos para su restauración.


"En el caso de Zimatlán están paradas las obras porque ya se acercan las fiestas y van a continuar hasta enero, en Quiané están en proceso de terminar la intervención y así en varios templos", afirmó Díaz Jiménez.


El gobierno de Oaxaca informó que se destinaron 4 mil 443.4 millones de pesos para la reconstrucción. De esos recursos 3 mil 799 millones fueron del Fonden y 1 mil millones del erario estatal.


"En varios templos están interviniendo, unos por parte de la aseguradora y otros por el Gobierno del Estado", destacó el clérigo, "la última reunión que tuvimos con el delegado del INAH nos dio el panorama de las reconstrucción de varios templos".


El párraco aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió en su momento a que durante el 2018 reconstruiría los templos con daños menores, en el 2019 los que presenten daños intermedios y hasta el 2020 los que tuvieron pérdida total.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.