Pasar al contenido principal
x

Cumple 30 años la Procesión del Silencio

Foto(s): Cortesía
Redacción

Se trata de una de las máximas manifestaciones religiosas en Oaxaca. Es la Procesión del Silencio, que este año cumple 30 años de llevarse a cabo.
La historia de la Procesión del Silencio en Oaxaca se escribió hace tres décadas cuando el párroco del templo de La Preciosa Sangre de Cristo, Pedro Osorio, junto con Ana Bravo Vasconcelos, el maestro José Humberto Palancares y Carlos Ocampo Prieto, decidieron revivir una celebración que realizaban los dominicos cientos de años antes para expresar el pésame a la Virgen por la muerte de Jesús.
El actual titular de este espacio religioso, Lorenzo Fanelli, indicó que durante este recorrido se realiza un muestra de unidad de los templos más antiguos que conforman la Arquidiócesis de Antequera.
La procesión, que este viernes partirá a las 18:30 horas del templo de Sangre De Cristo estará encabezada por una cruz de plata y los ciriales; después le seguirán los estandartes de las cofradías bordados en plata o en oro, siguiéndole las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo, que acompañan al Señor de la Columna, imagen del siglo XVII.
El contingente también estará conformado por hombres con los pies descalzos y encapuchados, quienes cargan una cruz muy grande y pesada; a decir del sacerdote, se trata de personas que están pagando una manda.
Además de la asistencia de la Cofradía de las Siervitas, damas de la Virgen de Dolores, pertenecientes al templo del Patrocinio, el Santo Entierro y las Legionarias de la Virgen María.


Una promesa de fe 
Salvador Flores, forma parte de los cargadores oficiales del Cristo del templo de San Felipe Neri, esta será la segunda ocasión que participará en la Procesión del Silencio. Forma parte del grupo de matrimonios que reciben instrucción bíblica en el templo.
"Tener la posibilidad de participar en esta procesión representa más que una promesa de amor, una de fe para tener una vida en comunión con Jesucristo", indicó.
Viernes Santo
Durante este día, la iglesia ordena guardar el ayuno y la abstinencia. Por la mañana se llevará a cabo el vía crucis que saldrá a las siete de la mañana de la Catedral, actividad que será presidida por el arzobispo, José Luis Chávez Botello.
En el vía crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz; se participa en la liturgia de adoración a la cruz con mucho amor, respeto y devoción; se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento. De acuerdo con las tradiciones católicas, a las tres de la tarde se debe de recordar la crucifixión de Jesús, rezando el Credo.


AGENDA DE ACTIVIDADES
7:00 horas: Vía Crucis en los templos de San Matías Jalatlaco, Catedral, Santa María el Marquesado, Carmen Alto y Basílica de la Soledad
10:00 horas: Encuentro de Jesús y la Virgen María, en el atrio de la catedral.
18:00 horas: Procesión Del Silencio
20:00 horas: pésame a la virgen de la Soledad


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.