Pasar al contenido principal
x

Cuestionan retiro con Legionarios de Cristo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Dos meses antes de dejar la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, el entonces arzobispo José Luis Chávez Botello convocó a los sacerdotes a un retiro espiritual por la Cuaresma, pero nunca les avisó que sería con los Legionarios de Cristo.


“Siempre trató de imponer esas ideas ultraconservadoras de culto y de obediencia ciega al superior”, se quejaron algunos participantes.


De acuerdo con el testimonio, Chávez Botello invitó al recogimiento a los presbíteros más jóvenes y a sus más allegados, identificados con el tradicionalismo en la Iglesia Católica, para evitar alguna filtración y así no supieran los progresistas o seguidores de la Opción Preferencial por los Pobres, quienes se oponían a su labor pastoral.


Aunque también a ellos les ocultó quien encabezaría esos ejercicios espirituales. Únicamente los citó el 21 de febrero pasado en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, sin detallar que estarían a cargo de los Legionarios de Cristo.


“Por decirlo así, fuimos con engaños, porque nunca nos dijo que el retiro sería con los Legionarios”, señalaron.


Como era de esperarse, algunos de los sacerdotes se sorprendieron y en cierta forma, se molestaron ante el ardid de Chávez Botello.



“Un retiro espiritual es una manera de acercarse a Dios, pero muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo que esta oportunidad se desperdiciara, porque la práctica religiosa de los Legionarios de Cristo, pues según ellos propagan la palabra de Dios y promueven la caridad a los pobres, pero sin cuestionar las raíces de esa injusticia social”, asentaron.


Además, tampoco estuvieron de acuerdo porque pareciera que Chávez Botello pretendía imponer la obediencia irrestricta a su figura, aunque fuera al final de su misión pastoral.


“En los Legionarios de Cristo reciben una formación para que tengan una disciplina cerrada y se comprometen a no disentir de sus superiores, porque es pecado. Pero eso es incorrecto porque a Cristo, es a quien se le debe tener obediencia”, asentaron.


Marcó inicio de apostolado en Oaxaca


En su página web, Regnum Christi (Reino de Cristo), movimiento eclesial vinculado a los Legionarios de Cristo, dio a conocer que el director del Centro Sacerdotal Logos, el sacerdote Alfonso López Muñoz, perteneciente a esa congregación, dirigió el retiro espiritual por la Cuaresma, donde participaron 87 presbíteros de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.


“Después de años que por diversas circunstancias pastorales no habían podido reunirse en la arquidiócesis para este tipo de retiros, los sacerdotes encargados comentaron al P. Alfonso que no esperaban a tantos sacerdotes participando, pero la realidad superó la expectativa”, publicó.



Y explicó que el retiro espiritual marca el inicio del apostolado de Logos en Oaxaca y detalló que surgió de una propuesta hecha al obispo auxiliar, Gonzalo Calzada Guerrero, al encargado de formación permanente de la arquidiócesis y al rector del seminario.


Además, confirmó la presencia del propio Chávez Botello, el “arzobispo saliente”, y del obispo auxiliar Calzada Guerrero.


De ese retiro espiritual, Regnum Christi divulgó una fotografía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.