Pasar al contenido principal
x

Cristianos deben implicarse en la política para buscar alternativas de solución, afirma obispo mixe

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En la Iglesia Católica, los que cristianos auténticos, también deben implicarse en la política y analizar las propuestas de los elegidos para buscar alternativas de solución, afirmó el obispo de la Prelatura Mixe, Salvador Murguía Villalobos.


En un mensaje, el religioso sostuvo que los católicos, después de la elección del domingo pasado, necesitan ahora dar un paso al frente y empezar a tomar en serio y con responsabilidad sus opiniones y decisiones.


“Tengo la impresión de que cuando hay tiempos difíciles, como los ha habido siempre, requieren respuestas más exigentes, firmes y responsables de todos y la creatividad está en buscar alternativas de solución y posibilidades de diálogo”, asentó.


De esta manera, expuso que resulta oportuno hablar de política en familia, pero no sólo de las noticias, ni menos de los escándalos de los políticos, sino de cómo se afrontan los problemas.


“De por qué todos somos responsables, de cómo buscar consensos, de valorar las opiniones contrarias, de escuchar y aprender a tener juicios propios, de no dejarnos llevar por la redes sociales tan fácilmente. Y ver juntos algo de actualidad o leer la prensa de vez en cuando y algún artículo de opinión de fondo, o escuchar la radio comentando, con sentido de educación de los hijos y favoreciendo el sentido cívico de buenos ciudadanos”, anotó.


De lo que se trata –recalcó–, es inculcar a los hijos la necesidad de que sean ciudadanos activos y responsables y de que reflexionen aprendiendo a caminar siendo objetivos en sus juicios y opiniones, y que piensen no sólo en su propio bien o beneficio, sino en el de todos.


Destacó que en la escuela, también se debe favorecer los debates, las ideas y las personas con iniciativas, para cultivar la vocación política entre todas las demás.


“Es necesario abrir la escuela a lo que sucede en el entorno y promover que sea parte del tejido social que le rodea”, remarcó.


Además, resaltó que quienes son creyentes deben implicarse en la política y analizar las propuestas de quienes son elegidos, así como la situación del país, para buscar alternativas de solución.


Pero, subrayó que siempre se requiere tomar posición en favor de los más desfavorecidos, de quienes son relegados de la cultura y de la sociedad y quienes tienen necesidad de los demás.


“Aceptar a todos, dialogar con todos, querer a todos, denunciar la injusticia y buscar la paz al estilo de Jesús de Nazaret”, apuntó.


Murguía Villalobos dijo la Iglesia Católica cuenta con la Doctrina Social para orientar y los lineamientos dispuestos por el papa Francisco en su reciente documento Fratelli Tutti.


“Estamos construyendo día a día la historia de nuestro país, donde la responsabilidad es de todos, responsabilidad ante el momento es lo que se nos exige como ciudadanos y como creyentes”, terminó.


 


“Aceptar a todos, dialogar con todos, querer a todos, denunciar la injusticia y buscar la paz al estilo de Jesús de Nazaret”.


Salvador Murguía Villalobos, obispo de la Prelatura Mixe.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.