Pasar al contenido principal
x

Compañía especializada inicia rehabilitación de bóveda lateral izquierda de la Catedral de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Personal de una compañía especializada contratada por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), inició ayer la rehabilitación de la bóveda lateral izquierda de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, ante las grietas ocasionadas por el terremoto de junio de 2020.


El encargado de la obra, David Hernández Zaragoza dijo que la reparación se está centrando principalmente en el transepto del inmueble –la nave transversal en forma de cruz–, localizado entre las entradas laterales sobre las avenidas Hidalgo e Independencia.


“Es la parte de la Catedral donde se forman los brazos de la cruz”, agregó.


Detalló que las grietas en la bóveda lateral izquierda fueron ocasionadas por la magnitud de 7.5 grados del fenómeno geológico sucedido el 23 de junio del año pasado.


“Aunque no solamente causaron estos daños, sino también en la bóveda de la entrada principal, en el coro y en la capilla del Señor del Rayo”, añadió.


Subrayó que el personal de la compañía especializada realizó una cala o prueba en la bóveda lateral izquierda para conocer el nivel de los daños y así poder desarrollar la rehabilitación.


Observó que las afectaciones no son tan graves, pero requieren de atención para evitar mayores perjuicios en el inmueble, sobre todo, por filtraciones en la temporada de lluvias.


“No son tan graves, pero la bóveda necesita de mantenimiento para que no se presenten mayores daños por filtraciones, especialmente en las cornisas y en las imágenes religiosas”, apuntó.


Precisó que el personal de la compañía especializada retirará los tabiques agrietados y los reemplazará con ladrillos de 40 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho y con cinco centímetros de grosor.


“Son tabiques especiales que se mandan a hacer, para que se consolide esa estructura”, indicó.


El encargado de la obra dijo que la rehabilitación se extenderá durante tres o cuatro meses, porque requiere de un trabajo metódico y laborioso.


“Ese es el tiempo que se necesita, para que el trabajo quede bien hecho”, finalizó.


 Pide arzobispo comprensión por la rehabilitación


El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió comprensión a los católicos por las molestias e incomodidades que originará la rehabilitación de la bóveda lateral izquierda de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción.


“Sé que estamos acostumbrados a movernos por ciertos espacios”, anotó.


Pero, observó que el inmueble necesita de la intervención, porque las bóvedas están dañadas por el paso de los años y los recientes terremotos.


“El edificio está sólido, pero todo eso afecta. Ya llegará el momento en que todo esté bien. Pido al Señor que pronto se termine el trabajo y nos sigamos reuniendo aquí”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.