Pasar al contenido principal
x

Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos pide a partidos políticos evitar la compra de votos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos convocó al pueblo a dejar atrás el abstencionismo y ejercer su voto en las próximas elecciones, por ser la herramienta básica para la construcción de la democracia.


Pero, también requirió a los candidatos y partidos políticos evitar la compra de votos y tener sensibilidad con los más pobres, los excluidos y los indefensos, pero no sólo en las campañas electorales, sino en su vida diaria.


Al participar en el Foro Virtual de Fe y Participación Ciudadana, convocado por el Equipo de Proyección Social de la Fe y sus Dimensiones Diocesanas, el pastor religioso sostuvo que los ciudadanos tienen la obligación de votar, porque la sociedad necesita de su participación responsable y proporcionada en la vida social, económica, política y cultural. 


“Pues, al no corresponsabilizarse cuando el otro fue electo, perdemos la autoridad moral de pedir algo o exigir buen desempeño a los gobernantes”, añadió.


Expuso que el voto puede producir gobernantes y diputados responsables, generar una opinión cívica crítica e ir potenciando las reformas requeridas, así como las leyes necesarias.


“En la omisión y apatía seguiremos rezagados, cundirá la violencia, crecerá la corrupción, aumentará el despilfarro y, por ende, no alcanzaremos nuestros anhelos”, agregó.


Subrayó que el país sigue sufriendo porque un gran sector de la sociedad civil ha dejado de participar en la actividad política, pues muchos de los ciudadanos han sido apáticos y no votan, no opinan, no proponen, no critican, ni exigen.


“No hemos mostrado como pueblo el verdadero rostro de la indignación, y no precisamente en el abandono de las urnas sino en el volcarnos hacia las urnas en las jornadas electorales para decidir nuestro futuro”, anotó.


También, destacó que los políticos necesitan encomendar su acción política a la apreciación y valoración del rostro de la persona humana en cada uno de los ciudadanos y a la construcción de la unidad en una humanidad expresada en la totalidad de nuestro pueblo.


Aparte de esto, demandó a los candidatos y a sus partidos políticos ofrecer cinco cualidades, entre estas, la honestidad, conocimiento de la realidad, ser constructores de la reconciliación y justicia, capacidad suficiente y sensibilidad con los más pobres.


“Nuestro país ha crecido en el registro de la pobreza durante las últimas décadas y este año de la pandemia conforme a la misma autoridad de nuestro país, han aumentado 20 millones más de pobres, de los cuales 10 millones están ubicados como personas en pobreza extrema”, refirió.


De la misma manera, requirió evitar la compra de votos y dejar en libertad a sus hermanos votantes y no comprarlos con algo que no les traerá ningún beneficio.


Precisó que su aportación tiene como fuentes inseparables, el derecho natural, pero también el Evangelio, pues el cristianismo auténtico contribuye, siempre desde el diálogo y el respeto, y nunca desde la imposición o el chantaje, con su pensamiento y con su acción, directa e indirectamente, a la solución de los grandes problemas de la sociedad actual.


Independientemente de esto, Vázquez Villalobos dijo que los políticos de cuna católica y todos los fieles tienen ese margen de influencia positivo de la Iglesia Católica como institución, pero también a través del ejercicio político de cada uno de sus miembros, principalmente los laicos, ya sean comunes ciudadanos u hombres de gobierno.


 


“Creo que las conciencias no se compran, se iluminan para que tomen una decisión razonada y libre”.


Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Oaxaca.



"El amor es un mandato divino"


Durante la homilía de la misa dominical, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los católicos a hacer a un lado sus diferencias y amar a sus hermanos, porque así se acabarán muchas enemistades y conflictos.


“Así se acabaría eso de querer arreglar las cosas con pleitos, con gritos, con insultos, con reclamos, con armas, con golpes”.


En la celebración eucarística, desarrollada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el mitrado sostuvo que los creyentes deben amar a sus hermanos, porque ahí demostrarán realmente si aman al Señor.


“No se quede solo disfrutando del amor que el Señor tiene para usted. Haga posible que su hermano disfrute de su amor. Disfrute, sea feliz con usted”, señaló.


Expresó que algunos católicos condicionan el amor a sus hermanos, cuando ellos también estén dispuestos a amar.


“Cuando ustedes piensan así, que depende del otro, no están pensando bien ¿Cuál es el obstáculo que usted ha encontrado para decir eso? Algo ha pasado ahí que usted no está haciendo. A lo mejor no ha perdonado como debería perdonar”, afirmó.


Expuso que si se viviera el amor en la familia y en los demás entornos, se acabarían muchas diferencias, muchas enemistades y muchos conflictos.


“El amor es el que arregla todo, pero el amor como lo entiende el Señor, no como lo entiendes tú, que dices que te tienen que amar, porque es un mandato divino y sólo estás esperando que te amen, aunque tu amor no lo manifiestas y no lo haces sentir”, recalcó.


Además, pidió a los creyentes dejar atrás los prejuicios sociales para amar a sus hermanos, porque eso no es amar como dice el Señor.  


“No empecemos con que ‘no es de nuestra clase social’, ‘no está a nuestra altura’, ‘nuestros vecinos no están a nuestra altura’, ‘nuestros familiares no están a nuestra altura’ ¿Cómo miden eso?, ¿Qué tienes tú que no hayas recibido de Dios? Todo lo hemos recibido de Dios, ¿y por qué entonces decimos que ‘no están a mi altura, por eso me mantengo a distancia’?, reprobó.


Sin embargo, Vázquez Villalobos dijo que en su estancia en Oaxaca, se ha sentido plenamente por el amor de los creyentes.


“Yo tengo que agradecer, lo he dicho varias veces, me siento plenamente feliz en Oaxaca, por el amor de ustedes y porque los amo, pero en mi oración particular, no en el silencio de mi cuarto, no ante el Santísimo, nada más. A mí me hace feliz sentir ese amor y le digo a Dios que me permita hacer sentir, a través de mis palabras y a través de mis acciones, que mis fieles se sientan amados y valorados”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.