Pasar al contenido principal
x

En Alemania acusan a papa emérito de haber encubierto a pederastas

Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, habría tenido conocimiento de casos de abuso sexual y no lo informó al Vaticano.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este día la cadena ZDF y el semanario Die Zeit revelaron la existencia de un documento eclesiástico donde se exhibe que el ahora papa emérito Joseph Ratzinger contribuyó a encubrir a un capellán condenado por abusos sexuales, durante los años 80’s, cuando ejercía como cardenal y arzobispo de Múnich, Alemania.

Detallaron que el prelado encubierto es el capellán Peter H., quien fue trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de presuntamente haber abusado de varios menores de edad.

Se indicó que luego de que sus superiores supieron del caso sólo le impusieron acudir a una terapia psicológica y dieron carpetazo.

El entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, tenía conocimiento de que el capellán había cometido abusos de tipo sexual, pero aún así aprobó su traslado y no informó del caso al Vaticano, como habría sido su obligación, según un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising de 2016, según citaron algunos medios.

Asimismo, tras el traslado aprobado por Ratzinger, medios acusan que el sacerdote continuó con los abusos, por los que fue condenado en 1986 a 18 meses de cárcel y de nuevo fue trasladado, ahora a Garching.

Medios subrayaron: “Estuvo dispuesto a admitir al sacerdote H. teniendo conocimiento de la situación”

A su vez, el documento lo acusa a él y a otros responsables eclesiásticos de haber incumplido su “responsabilidad” frente a los “niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral”.

En este sentido, se indicó que Ratzinger y otros responsables vinculados al caso nunca informaron al Vaticano.

Cabe mencionar que el capellán, Peter H., no fue retirado del sacerdocio hasta 2010 por investigaciones de abuso.

FOTO: Stampa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.