Pasar al contenido principal
x

Ocotlán: una joya cultural

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al sur de nuestra capital, en el municipio de Ocotlán de Morelos, está presente una joya de nuestro estado. Este es un convento que fundaron los padres dominicos, el cual consideraban ellos mismos como “uno de los mejores templos y más capaces de los que tiene esta Provincia y un insigne Convento”.


Este ex convento dominico fue construido a finales del siglo 16. Sin embargo, la historia reza que la explotación de yacimientos de plata en 1580, llevaron a que la población de Santa Catarina Minas obligara al abandono de Ocotlán, dejando olvidado el templo.


Pero todo cambió y para 1883, el templo ya estaba cubierto con seis cúpulas y ventilado con ventanas laterales, pero el convento aún no tenía mayores avances, aunque con el paso de los años se convirtió en esplendoroso, lleno de color y tradición.  


En este templo, la mano del artista Rodolfo Morales está presente en la restauración, especialmente en la fachada del templo y en la decoración del exconvento, que ahora funciona como museo y tiene piezas de arte popular que fueron propiedad del maestro y que sin duda reflejan una elevada calidad estética.


Interior


El interior está cubierto con cúpulas, sobre pechinas y tambor, de diferentes proporciones y decoradas con pinturas al fresco. En el presbiterio se encuentra un bello retablo dorado dedicado a Santo Domingo de Guzmán, cuya escultura figura en el nicho central. En el muro sur está ubicada una capilla lateral dedicada al Señor de la Sacristía. Esta capilla sobresale por su decoración neoclásica-abarrocada, terminada en blanco y oro. En el retablo principal destaca la imagen del Señor de la Sacristía.



También sobresale una pintura al óleo dedicada a la Virgen del Rosario, inigualable por sus rasgos mestizos. En efecto, fue gracias a la entrega y pasión de uno de los grandes artistas de Oaxaca, quien nació en Ocotlán, que con su propio dinero financió la restauración, no sólo de esta espléndida joya de la arquitectura dominica, sino una serie de capillas en los pueblos cercanos a Ocotlán.


Exterior


La fachada principal del templo se caracteriza por su portada, en forma de hornacina, decorada con relieves vegetales a base de argamasa. La portada es de dos cuerpos y remate. El primer cuerpo tiene acceso con arco de medio punto, flanqueado por columnas jónicas y nichos con esculturas. En el segundo cuerpo se encuentra la ventana coral con dintel abarrocado y venera; se repiten las columnas y los nichos.



El remate, que da forma a la hornacina, es un espacio semicircular, cubierto con una venera o concha; al centro se encuentra un nicho con la escultura de Santo Domingo de Guzmán, enmarcado por pilastrillas jónicas sostenidas por querubines, a manera de atlantes. Figuran también en la fachada, dos torres con campanarios de un sólo cuerpo.


 


+De


Actualmente, el templo está restaurado y el exconvento, que sirvió de cárcel hasta hace poco tiempo, tiene otro rostro. Antecede al templo un amplio atrio, también reconstruido; está acondicionado con jardines y una barda atrial con acceso central y lateral. En tu visita a Ocotlán de Morelos, este es un sitio obligatorio para visitar y para enamorarte.




¿Sabías que?
Pocas restauraciones han sido tan beneficiadas por la sensibilidad artística y el compromiso social, como el templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Ocotlán, que fue intervenido en un momento por el “Maestro del color”, Rodolfo Morales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.