Pasar al contenido principal
x

Nicol Peto, primera muxe de Tehuantepec reconocida como cocinera tradicional

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ataviada con el característico vestuario de su región, y con el orgullo de ser haber sido considerada como participante en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019, Nicol, cuyo nombre de pila es José Manuel Salinas Peto, señala que haber participado en este evento fue para ella un gran logro, pues es la primera muxe de Santo Domingo Tehuantepec que lo logra.


Reconocida como cocinera tradicional, Nicol explica que heredó el gusto de la cocina de su abuela, ella fue cocinera y cuando era niño ella le decía: “ven, aprende, tienes que aprender porque ya que naciste así, debes saber hacer algo para que no te mueras de hambre, y aquí estoy”.


En esta empresa Nicol no está sola, la acompaña su asistente y representante: Donají Mendoza que, al igual que Nicol, se presentó muy elegante ante los fogones: peinado, maquillaje, uñas y vestuario, impecables, pues es la regla de toda Tehuana, comentaron.


“Somos pioneras en abrirle la cocina tradicional oaxaqueña a los muxes, pero no vamos a ser las únicas, porque  vamos a seguir trabajando para que muchas muxes lleguen hasta acá, y no sólo del Istmo de Tehuantepec, sino de otras regiones también”, indican Nicol y Donají.


Callada y un tanto introvertida, Nicol cede a Donají el poder de la palabra para que hable sobre la experiencia de ser cocinera tradicional y ser muxe.


“Desafortunadamente el apoyo de la comunidad LGBT es muy poco, pero nos hemos encontrado con gente muy buena de nuestro pueblo, que nos ha abierto las puertas en este encuentro, como Azucena Gracida, quien es la responsable de que estemos aquí y estamos muy agradecidas porque todas las cocineras nos recibió muy bien, ninguna se molestó por nuestra presencia y menos de que seamos de otra preferencia sexual”, puntualiza Donají.


Añade que “Nicol es una excelente cocinera, sabe hacer todos los platillos tradicionales de nuestra región: moles, caldos, estofados, tamales, también prepara armadillo, venado, chivo horneado, todo lo que se puede degustar en Santo Domingo. Ella lo ha aprendió de su abuela, y ahora le corresponde heredarme toda esta cultura culinaria a mí y eso entusiasma mucho, sobre todo porque nos vamos abriendo poco a poco las puertas”.


Nicol y Donají expresaron que habían soñado con este día y llegó, pudieron estar en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019, donde Nicol preparó molotes de maíz y tamales de iguana, además de relleno de puerco con puré de papá, entre otros platillos tradicionales de Tehuantepec.


Al término de este encuentro culinario, Nicole recibió su reconocimiento de cocinera tradicional oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.