Pasar al contenido principal
x

Eligen al mejor queso del mundo; quesillo de Oaxaca no está en la lista

El producto fue escogido entre los 16 que lograron acceder a la gran final de este certamen en el que participaron más de 4,000 variedades de quesos de 48 países.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

El certamen internacional World Cheese Awards (WCA) 2021, celebrado en Oviedo, España, eligió a “Olavidia”, un lácteo de cabra elaborado por la quesería familiar Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén, España), con el premio al mejor queso del mundo.

Se informó que este producto fue escogido entre los dieciséis que lograron acceder a la gran final de este certamen, en el que participaron más de 4,000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes del planeta.

Por su parte, el jurado destacó que el queso vencedor se ha impuesto con 103 puntos al resto de finalistas, cuyos nombres no se han dado a conocer aún, por la “gran calidad” del producto y el trabajo “meticuloso” en toda la producción.

Silvia Peláez y Paco Romero son los dueños de esta quesería, puesta en marcha a mediados de 2017 y que cuenta con siete trabajadores que elaboran el queso de forma cuadrada.

“Olavidia” es un queso de cabra cuyo nombre hace alusión al escritor y jurista Pablo de Olavide y que está elaborado con leche de pasteurización lenta de cabra de ganadería propia y que cuenta con un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días aproximadamente.

Se informó que cada pieza tiene un peso aproximado de entre 250 y 300 gramos y está dividida por hueso carbonizado de aceituna de Jaén, en un intento de “romper todos los esquemas”, aseguró Peláez.

Los 250 jueces de la organización del WCA comenzaron a puntuar los más de 4,000 quesos distribuidos en 85 mesas, unos 47 ejemplares por mesa, que participaban en esta cata en la que se evaluó su calidad atendiendo a la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación del producto y la dificultad de elaboración, en total.

FOTO: Diario AS
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.