Pasar al contenido principal
x

Vara ballena de seis metros en El Puertecito

Foto(s): Cortesía
Redacción

EL PUERTECITO, Tonameca, Oaxaca.- Alrededor de las 17:00 horas de ayer, la corriente marina jaló una ballena muerta hasta la playa del municipio de Santa María Tonameca.


El hallazgo


Se dijo que el rorcual de la especie gris, midió alrededor de seis metros de longitud; pobladores acudieron al lugar para admirar el gran ejemplar del cual se desconocen las causas de su muerte; por la tarde-noche arribaron biólogos especialistas para analizar el animal.


Se dijo que el rorcual, al parecer una joven de la especie gris, algunos aseguraban que pesaba más de una tonelada y medía alrededor de seis metros de longitud.


Pobladores del lugar acudieron a la zona donde encalló la ballena para admirarla; aseguraron que mar adentro merodeaba un tiburón.


El deceso de esta ballena causó asombro entre los pobladores de la región, quienes a través de las redes sociales se preguntaban qué es lo que ha estado causando la muerte de varias especies marinas en esta zona de la Costa oaxaqueña, en donde en los últimos días han salido muertas diversas especies marinas.


Según los expertos, las toxinas mortales de la marea roja son las que han provocado la muerte de los animales.


Otros animales muertos


Cabe recordar que el pasado miércoles 2 de marzo, en playa Zicatela encalló un cetáceo de la especie Zifio o Ballenato de Cuvier (Ziphius Cavirostris) primo de los delfines, el animal de entre 30 y 40 años con un peso de 800 kilos sorprendió a varios pobladores y visitantes de Puerto Escondido; finalmente, el anfibio fue trasladado a los laboratorios de la Universidad del Mar para determinar las causas de su fallecimiento.


De igual forma, en Zicatela el pasado martes salió muerto un pequeño delfín de escasos días de haber nacido, según los biólogos; de igual forma, en playa Tijera de San Pedro Pochutla apareció muerto un león marino.


Durante en el primer bimestre de este año, entre 15 y 20 tortugas de la especie golfinas han salido muertas en playa Zicatela sin contabilizar las que han salido en otras playas.


Esperan más animales muertos


Especialistas de la Universidad del Mar afirmaron que la presencia de la marea roja, los cambios de la temperatura en el agua de mar y la presencia de toxinas en mariscos bivalvos, han ocasionado la muerte de diversas especies marinas en los últimos días; desafortunadamente, aseguran, continuarán apareciendo más especies muertas en esta zona de la Costa oaxaqueña.


El Puertecito está ubicado a 20 minutos de Puerto Escondido, en dirección hacia San Pedro Pochutla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.