Pasar al contenido principal
x

Van 85 denuncias por abusos en penales

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado al menos 85 expedientes de quejas por diversas irregularidades en los reclusorios del estado durante 2016, informó el Visitador General, Juan Rodríguez Ramos.
Además, confirmó que por el cateo efectuado la semana pasada en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, se inició una queja por el traslado de 17 reos al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.


“Lamentablemente la situación de los internos es crítica y precaria, yo creo que si le sumamos asuntos de la autoridad que se consideran violatorios de los derechos humanos, es un asunto delicado.”


Informó que continúan las quejas tanto de los reclusos como de sus familiares por la atención deficiente en la alimentación; la nula o escasa atención médica y dotación de medicamentos; además del trato denigratorio en la revisión a los visitantes.


Agregó que en el actual sexenio hay por lo menos tres recomendaciones que se han emitido a la Secretaría de Seguridad Pública, varias de las cuales no han tenido respuesta satisfactoria, pese a que han transcurrido varios meses.


En particular, mencionó el caso de las reclusas del Centro de Readaptación Social Femenil de San Francisco Tanivet, en que incluso hubo tortura ejercida por custodios y directivos, y que al momento no ha tenido la respuesta adecuada.


“Hay deficiente calidad y cantidad de la alimentación, falta de información y difusión del reglamento a personas privadas de su libertad, hay demasiadas quejas”, expuso el Visitador General, al solicitar a los responsables de la SSPO que coadyuven a respetar las garantías individuales de los internos.


Hacen negocio con cobro de cuotas en Ixcotel


Familiares de los internos del centro penitenciario ubicado en Santa María Ixcotel, denunciaron que el traslado de 17 presos al penal de Miahuatlán no fue por mala conducta o irregularidades por parte de ellos, sino por decisión del director Esvel Lagunas “que quiere seguir el negocio”, al cobrar altas cuotas.


En una misiva, explicaron que los espacios conocidos como cantones y piedras exceden los dos mil pesos; el cobro por ingresar a familiares y amigos son de mil pesos; el de reposición de memorandums para proveedores varía según el giro comercial.
Dicho dinero, aseguraron, ocupan para solventar sus gastos personales y de sus familias. Las cantidad son administradas por la licencida “Ceci”; el cobro por trámite de tarjeta de visita es de 200 pesos, mismo que cobra la licenciada “Maribel”.


“Es mentira informar a la opinión pública que los internos fueron trasladados a diferentes reclusorios de la entidad por querer amotinarse o crear grupos de autocontrol al interior del penal”, señalaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.