Pasar al contenido principal
x

Urge sistema de drenajes en jardineras del Zócalo de Oaxaca para evitar caída de árboles

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Clemente Jesús López, subdirector de Medio Ambiente capitalino, informó que la falta de un sistema de drenaje en las jardineras de los árboles ubicados en el zócalo fueron una de las causas por las que cayeron dos árboles en esta semana.


Informó que debido a que el zócalo es parte del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe autorizar la perforación de la cantera para que se permitan hacer los arreglos necesarios, además del tratamiento de los dos árboles que aún están de pie, pero que están en peligro de caerse.


Agregó que el primer árbol que cayó el pasado 15 de septiembre ya se había inclinado, además de que no tenía raíces de anclaje, además de esto, el exceso de humedad y el calor provocó que el árbol tuviera estrés y consumiera más recurso, lo que provocó una plaga que carcome la raíz.


El subdirector recordó que cada vez que llueve en la capital oaxaqueña, las jardineras se llenan de agua provocando humedad que se mantiene por varios días, por lo que es necesario el sistema de drenaje en todas las jardineras.


Asimismo, el subdirector de Medio Ambiente señaló que en la Alameda de León hay 13 árboles que también están en riesgo de caer, principalmente el módulo de policía ya que es común que se escuchen crujidos, lo cual muestra que requiere atención.


Clemente Jesús resaltó que lo necesario es reducir las copas de los árboles para que no tengan sobrepeso, darles tratamiento y terapia para que soporten las podas que se les hará, además de que es muy importante el sistema de drenaje para que la humedad no los siga dañando.


Destacó que la subdirección que él preside es normativa, por lo que las áreas operativas correspondientes junto con el gobierno del estado tienen que resolver este problema ya que los árboles y la ciudadanía están en riesgo.


Cabe destacar que la mañana del viernes, personal de la Subdirección de Protección Civil Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, trabajaron para retirar las ramas del árbol que cayó por la lluvia de la noche del jueves, además de que se informó que quizá se pueda volver a replantar este ejemplar.


En riesgo


2 árboles del zócalo capitalino


13 árboles en la Alameda de León


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.