Pasar al contenido principal
x

Termina hoy contingencia por mal tiempo en Huajuapan

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de Protección Civil de Huajuapan de León, Patricio Flores Marín, informó que este sábado se levanta la contingencia que se aplicó por 48 horas en la ciudad por el mal tiempo, en donde se registraron ráfagas de viento de casi 30 kilómetros por hora.
Explicó que se restringió el acceso a todos los parques y jardines de este municipio, a fin de salvaguardar la integridad de los más de cien mil habitantes que tiene esta ciudad, pues tras el deceso de una persona, se atendieron 40 llamadas de emergencia, entre las que destacaron: techos volados, árboles caídos y bardas derrumbadas, por lo que la fase de contingencia  continuó este viernes.


Suspenden clases


Explicó que en una sesión extraordinaria que se tuvo con el Consejo Municipal de Protección Civil se determinó recomendar a las escuelas suspender clases en Huajuapan, debido a las ráfagas de viento que comenzaron a sentirse desde el mediodía del viernes y presentaba un peligro para la comunidad escolar.
De la misma forma aseguró que acudieron a las escuelas y determinaron las zonas de riesgo para que de manera conjunta con las brigadas trabajaran y se quitaran los árboles que presentaban un peligro.
No obstante, aseguró que se visitaron las escuelas que resultaron afectadas por las fuertes ráfagas de viento como la de la colonia Antorcha Popular, en donde los vientos volaron los techos de lámina, dejando sin clases a más de 100 alumnos de los tres niveles, por lo que se emitieron los dictámenes correspondientes y de esta forma se gestionen los recursos a fin de que cuenten con su techo.


Desconocían la suspensión de actividades


Por su parte, el representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, dijo que a los tres mil maestros de esta parte de la Mixteca no se les notificó la suspensión de actividades, por lo que la mayoría de las escuelas tuvieron actividades escolares de manera ordinaria.
Y se mantuvo una comunicación directa con los directores a fin de evitar algún peligro de los niños y jóvenes que asisten a las más de mil escuelas en esta demarcación.
Mencionó que hasta este momento desconocían cuántas escuelas resultaron afectadas por el mal tiempo en la Mixteca, ya que estaban en  la etapa de recepción de daños, por lo que se espera que a inicios de la siguiente semana se dé a conocer la cifra real.
Cabe destacar que en la mañana del viernes se abrió el Parque Independencia  por unas horas en Huajuapan, permitiendo el acceso de personas a la zona en donde perdió la vida una mujer de 39 años de edad, quien cruzaba en este sitio público cuando se presentaron las fuertes ráfagas de viento.


Sigue el operativo


“El operativo sigue implantándose hasta la media noche de este sábado y la recomendación más importante es que si no tienen que salir de sus hogares no lo hagan, pues las condiciones del mal tiempo persistirán hasta este sábado, por lo que es importante seguir con las recomendaciones que se dan”, refirió Flores Marín.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.