Pasar al contenido principal
x

Suman 800 familias damnificadas por las lluvias

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La coordinadora regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) en la Mixteca, Hita Ortiz Silva, dijo que el saldo hasta este viernes por el mal tiempo en la demarcación, es de dos personas fallecidas y 800 familias damnificadas aproximadamente.


Dos muertos


Destacó que el primer deceso se registró en Huajuapan de León, en donde murió una mujer de 39 años de edad, de nombre Guadalupe Rojas, tras ser aplastada por la caída de una palmera en el Parque Independencia.
La segunda muerte se registró en la comunidad de Mariscala de Juárez, cuando un albañil de 60 años de edad, quien respondía al nombre de Guillermo Cortés Ramírez murió al colocar el techo de lámina de la cofradía; en tanto que una persona se encuentra delicada porque le cayó una barda en Santa Catarina Noltepec en Juxtlahuaca, por el mal tiempo.
Ortiz Silva sostuvo que la fase de emergencia aún no pasa en Huajuapan toda vez que el mal tiempo está pronosticado para 96 horas más, luego de las condiciones meteorológicas que se presentaron el jueves, por lo que los 165 municipios en la región Mixteca se encuentran en riesgo y es necesario seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.


Municipios afectados


La coordinadora regional aseguró que durante este viernes las brigadas de Protección Civil, Coplade y Gobierno del Estado estaban aún recorriendo las comunidades, con la finalidad de determinar los daños, pues todavía unas siete mil 500 personas seguían sin energía eléctrica hasta este día.
Abundó que “los daños más visibles que tenemos en esta coordinación son en Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Silacayoápam y Putla; las afectaciones son a viviendas, caída de techumbres, corte de energía eléctrica, caída de árboles, inundaciones en casas habitación, obstrucción de agua potable, además de pérdidas de cosechas de mango, café y de plátano, y tenemos una persona lesionada a la cual le cayó una barda en la zona de Juxtlahuaca, misma que es reportada como grave”.
Dijo que se estima que los damnificados sean 800 aunque las cifras podrían crecer,  pues durante todo el vienes estuvieron llegando las autoridades municipales quienes presentan afectaciones, por lo que se está pidiendo que 40 municipios de la región sean declarados zona de desastre, para que comiencen a fluir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).


Piden declaratoria de emergencia


Afirmó que la contingencia sigue y que del lado de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca es el último distrito el que más afectaciones presenta, pues hasta este momento sólo se logró abrir un carril de la carretera que conecta a Duraznos con Peras y Coicoyán de las Flores.
De la misma manera, la coordinadora regional explicó que a nivel estado,  es la Mixteca  en donde más daños se han presentado, por lo que esperan que en breve el gobierno federal pueda declarar zona de emergencia a  Juxtlahuaca y Mixtepec, que son los municipios que más afectaciones presentaron, pues existieron daños en escuelas y clínicas.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.