Pasar al contenido principal
x

Suman 126 incendios en 2017 en Oaxaca; daños costarían 25 mdp

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) solicitó a la Secretaría de Finanzas recursos por 25 millones de pesos para iniciar los trabajos de recuperación de áreas afectadas por los incendios forestales de este año.


El titular de la dependencia Porfirio Chagoya Villanueva, indicó que lo anterior servirá para echar a andar los viveros tecnificados del gobierno del estado para la producción de plantas y árboles de restauración y reforestación de los suelos afectados por las conflagraciones.
“La mayoría de los viveros de la Coesfo fueron dejados en muy mal estado y hay que hacer una inversión importante para sembrar las plantas paulatinamente”, declaró.


Para la reforestación y restauración contemplan la utilización de al menos 600 mil plantas. “No es tan simple como decir se quemó y vamos a reforesta. Hay todo un procedimiento que hay que seguir”, sostuvo.


Por lo pronto -dijo- el recurso destinado específicamente al combate a incendios forestales está siendo ejercido en el pago al personal que acude a mitigar los siniestros. “Estamos ocupando el recurso de incendios forestales para poder cubrir los sueldos de los brigadistas”, declaró.


En lo que va del año 126 incendios han afectado 16 mil 600 hectáreas en el estado de Oaxaca. La situación resulta preocupante pues aún falta mucho trecho para que caigan las primeras lluvias y permita tener humedad en el ambiente para aminorar la incidencia de conflagraciones
Este domingo la Coesfo tenía el registro de ocho incendios activos, los cuales se mantenía bajo control.


Chagoya Villanueva llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar incendios forestales debido a que durante las próximas semanas prevalecerán condiciones propicias para este tipo de siniestros.
De la misma manera recomendó a la población no entrar al combate por ellos mismos y sin apoyo de brigadas de la Coesfo. “Evitemos pérdidas humanas”


Oaxaca atraviesa por un momento muy crítico y aún faltan los meses más severos: abril y mayo, pues es durante éstos cuando se agudiza el tiempo de secas y se registran las temperaturas más altas. Estas condiciones son propicias para que aquellas zonas afectadas por incendios forestales puedan volverse a prender.


Al caer los árboles como consecuencia de los incendios forestales, permite que la luz del sol reseque el bosque y produzca una acumulación de combustible con un aumento de especies susceptibles a los incendios, como las herbáceas inflamables.


Los incendios repetidos son perjudiciales porque es uno de los factores principales del empobrecimiento de la biodiversidad en los ecosistemas de los bosques pluviales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.