Pasar al contenido principal
x

Seguridad vecinal, apoyo necesario para la policía en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El regidor de Municipio Seguro capitalino, Ismael Cruz Gaytán señaló que la integración de las comisiones de seguridad vecinal en las colonias de la capital oaxaqueña es un apoyo extra para garantizar la seguridad de los vecinos debido a la comunicación más cercana y rápida que tienen con la policía municipal.


Mencionó que la participación de los vecinos en la seguridad de sus colonias es necesaria, pero en ocasiones la mayoría de éstos “quieren dejarle todo el trabajo para los elementos policiacos quienes tienen que recorrer varias zonas y no pueden estar vigilando todos los lugares al mismo tiempo”.


Subrayó que es necesario que exista participación ciudadana en las comisiones ya que ellos conocen su zona, además de que se ha visto que en colonias donde hay organización los resultados han sido favorables.


“Es indispensable la participación ciudadana, principalmente en el tema de seguridad. Cuando hemos visitado las colonias, ha sido difícil formar las comisiones; muchos vecinos no quieren participar”, lamentó.


El regidor mencionó que el tema de seguridad no sólo corresponde al gobierno, sino a la participación de los vecinos ya que a través de las comisiones de seguridad tienen vigilancia constante y pueden reportar a la policía si se comete algún delito, cuyos elementos están capacitados para proceder a la detención.


Compartió que en días pasados se crearon 30 comisiones de seguridad en la capital a quienes se les brindó gafetes y silbatos para estar identificados y sean los que se comuniquen con los jefes de sectores de la Policía Municipal para proceder al auxilio de los vecinos.


Cruz Gaytán destacó que se está preparando otra fase de creación y entrega de silbatos para otras comisiones en las colonias de la capital oaxaqueña quienes además del equipo, reciben una capacitación sobre el uso correcto de los silbatos y cómo deben actuar.


 


No deben caer en el linchamiento porque entonces se estaría cometiendo un delito por combatir otros; la policía hará su trabajo.


Ismael Cruz Gaytán, regidor de Municipio Seguro.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.