Pasar al contenido principal
x

"Roba" inseguridad 10% de gastos a comercios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Además de las pérdidas económicas por robos y asaltos, la inseguridad ha absorbido al menos el 10 por ciento de los ingresos de la iniciativa privada por la colocación de alarmas, rejas de seguridad, protecciones, cámaras de vigilancia o contratación de seguridad privada.


Hasta hace un par de año estas acciones no estaban dentro de los gastos obligados de empresarios y comerciantes, señaló el consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Zorrilla.


La estimación del recurso que ahora se destina para protegerse de la inseguridad, es mayor aún en empresas o establecimientos que son más vulnerables por el giro y operación que realizan.


Una de las mayores preocupaciones en materia de inseguridad para la iniciativa privada -agregó- es el tema de la corrupción e impunidad que prevalece, ya que “es el motor que mueve a la delincuencia”, sostuvo.


Complicidad


A su juicio, el aumento de la inseguridad podría estar directamente relacionado con la complicidad entre autoridades y el crimen.


“Los grupos criminales operan siempre en complicidad con muchas autoridades, eso es clarísimo y complicidades en todos los niveles de gobierno. En México hemos sido testigos de esta situación en donde incluso hay gobernadores implicados con mafias. Esto genera inseguridad”.


La inseguridad -señaló- es un fenómeno que se ha recrudecido en todo el país y en mayores proporciones en algunos otros estados de México. “Hay lugares con condiciones mucho más graves que las nuestras. Esto no implica que ocultemos que ocurren cosas y las tenemos a la vista todos los días en la capital y el interior del estado en donde hay situaciones más serias como en el Istmo y la Cuenca del Papaloapam”, declaró.


Foco rojo


En el caso de la capital -abundó- uno de los puntos en donde ha crecido el índice delictivo es el Centro Histórico, sin embargo, muchos de los hechos se quedan en la cifra negra porque no hay confianza en la ciudadanía en las autoridades para la reparación del daño y sanción a los responsables.


“Es un tema al que se debe poner mucha atención y redoblar la vigilancia en el centro y estar pendiente. Incluso hay pandillas que se conocen a simple vista y la policía no puede ser omisa en ello. Tienen que actuar”, declaró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.