Pasar al contenido principal
x

Reportan saldo blanco en Oaxaca luego de granizada y tormenta eléctrica

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras casi cinco meses sin precipitación pluvial mayor a los 10 mm, seis municipios de los Valles Centrales de Oaxaca fueron sorprendidos por lluvia y, en algunos, casos granizada.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportaron fallas en tres transformadores así como “inundaciones menores” en Santa Cruz Xoxocotlán. En el caso de la caída de granizo se registró en San Pedro Ixtlahuaca, así como en la Mixteca en el municipio de Asunción Nochixtlán.


La lluvia con tormenta eléctrica de la madrugada del lunes, cayó en Xoxocotlán, San Pedro Ixtlahuaca, Zaachila, San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa. En el caso de la capital, la lluvia se concentró en la colonia Volcanes, en la agencia de San Martín Mexicapam y en la Primera Etapa.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó caída de lluvia de 11 mm en Valles Centrales, sin que se presentaran afectaciones mayores. Desde noviembre de 2016 no se presentaba una lluvia superior a los 10 mm en esta región.


La CEPC indicó que en la colonia Rufino Tamayo de Xoxocotlán se representaron “inundaciones menores”. Al lugar llegó personal para labores de liberación de agua, sin necesidad de que se evacuara a la población.


La granizada se registró en San Pedro Ixtlahuaca, Yanhutlán y Nochixtlán, pero no se reportaron afectaciones a viviendas o daños a la población.


Mientras que en el caso de la capital sólo fueron reportados encharcamientos en diferentes partes de la capital.


El titular de la CEPC, Armando Bohórquez Reyes, indicó que la precipitación pluvial estuvo dentro de los valores normales.


Recordó que para este año esta pronosticada poca lluvia lo que podría agravar más aún la sequía que vive la entidad y que ha dejado como saldo que la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués se encuentre en su nivel más bajo de almacenamiento.


“Necesitamos que llueva, que los mantos freáticos se vuelvan a recargar porque es vital para todos los ciudadanos”, expuso.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que debido a un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico continuarán las condiciones de tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas en algunas partes del país, entres éstos Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Guerrero.


Agregó que frente frío No. 37 se extenderá sobre el norte y noreste del país mientras que un nuevo sistema frontal ingresará en el noroeste de México en el transcurso del viernes, provocando vientos fuertes sobre los estados del noroeste, norte y noreste del Territorio Nacional.


Por otro lado, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país, desde el miércoles hasta el viernes.


Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación para el miércoles 29 de marzo: lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.