Pasar al contenido principal
x

Reclusos comen con $20 al día en cárceles de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- Para más de tres mil 700 internos en penales de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destina sólo 20 pesos para las tres comidas del día para cada uno de los reclusos, presupuesto precario que impide una alimentación adecuada y saludable.


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que durante el 2015 el organismo acumuló un total de 15 quejas por la mala calidad de los alimentos en los centros penitenciarios de la entidad; las violaciones al derecho a una sana alimentación, fue motivo para incluir el tema en una recomendación a la SSP el año pasado.


El recurso anual, aproximado,destinado para alimentar a los tres mil 790 presos en Oaxaca -los registrados hasta hace dos semanas- es de 27 millones 710 mil 800 pesos, lo cual representa apenas 2.5 por ciento más de lo que el el Gobierno del Estado destinó en el 2014 en la entrega de tabletas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), cuando gastó 27 millones de pesos, informó ese año el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Desde el 2011, los reclusos de los 15 cárceles a cargo del gobierno del estado tienen "el derecho" de comer con 20 pesos diarios, lo que incluye el desayuno, comida y cena, recordó el coordinador de visitadores de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos.


PAN, CAFÉ Y FRIJOLES, EL MENÚ
El recurso para solventar el gasto para los alimentos en los Centro de Reinserción Social (Cereso) es absorbido en varias cárceles por sus direcciones.


Un ejemplo de ellos, citó el funcionario, es el penal femenil de Tanivet, en Tlacolula; la Penitenciaria Central, en Santa María Ixcotel; el Cereso de Tuxtepec y el de Tehuantepec, en donde además las porciones y el aporte nutrimental de los alimentos son escuetos.


Aunque las instituciones penitenciarias cuentan con un menú de comidas, en la mayoría no se cumple y diariamente ofrecen un mismo platillo, es el caso de los penales estatales de Santa María Ixcotel, Tanivet, Miahuatlán y Etla, entre otros, mencionó.


El café, atole y pan para la cena, es el menú más frecuente que proporcionan; mientras que en la comida, cuando el menú indica que se servirá amarillo de res, dan sólo pasta con frijoles, detalló el defensor.


PARA ACABAR, EL DINERO LLEGA TARDE
El coordinado de visitadores de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, indicó que otro de los motivos que empeoran la problemática de los alimentos en las cárceles es que la Secretaría de Finanzas entrega los recursos con retraso.


Lo mismo que el gobierno federal en los penales a su cargo, en los cuales están recluidos alrededor de 633 internos, a quienes por día asignan 50 pesos para su alimentación.
Antes del 2010, para los internos del orden estatal asignaban 8.70 pesos diarios, y fue en el 2011 cuando la cuota subió a 20 pesos, agregó el funcionario.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.