Pasar al contenido principal
x

Rechazan pueblos de Oaxaca donar sus tierras a la Sedena

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por unanimidad, la asamblea comunitaria del pueblo zapoteco deMacuilxóchitl , perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, rechazó donar 34 hectáreas de sus tierras comunales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de una base militar, que incluiría una unidad habitacional y un hospital de especialidades.


También, la asamblea general de Teotitlán del Valle se rehusó a donar igualmente una extensión de 300 hectáreas de su territorio, para el mismo propósito.


Jesús Alberto Valdés Lara, representante del Colectivo Quiyehuixitao, informó que la entrega de esa superficie fue refutada por los pobladores porque perderían poder de decisión en su propia comunidad, porque la base militar albergaría a 5 mil soldados del Ejército Mexicano frente a los 2 mil 600 habitantes.



“Ya nos mandarían a nosotros y no nosotros, así de claro, porque perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”, asentó.


Además, explicó que el pueblo determinó dejar esas 34 hectáreas, ubicadas en los límites con San Juan Guelavía, como una zona de reserva ecológica debido a su bosque de mezquite y de recarga de acuíferos.


“Es una zona donde hay mucha agua”, asentó.


Detalló que esa superficie fue recuperada por el Comisariado de Bienes Comunales hace cuatro años después de ser invadidas por el empresario Roberto Chagoya, quedando así bajo su resguardo.


Destacó que la instalación de la base militar también rompería el tejido social e impactaría negativamente en los usos y costumbres de Macuilxóchitl.
Subrayó que la Sedena ha estado presionando a la autoridad municipal para lograr la donación de las 34 hectáreas de tierras comunales.



Resaltó que la asamblea general de Teotitlán del Valle también rechazó la solicitud de la Sedena para donar una extensión de 300 hectáreas y así poder instalar la base militar.


Ante la decisión de los dos pueblos, observó que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) acudieron al municipio vecino de Tlacolula de Matamoros, para reunirse con ejidatarios colindantes con Tanivet y ofrecerles una cuantiosa suma de dinero a fin de comprar sus terrenos.
En un comunicado, la Red de Esfuerzos en Defensa del Territorio, integrada por rl Colectivo Quiyehuixitao, el Grupo de Investigación-Acción Autónoma, el Espacio Kruz y pobladores, dijo que la instalación de la base militar tiene como propósito tener el control del Valle de Tlacolula, donde el gobierno federal entregó 39 concesiones mineras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.