Pasar al contenido principal
x

Policía no podía ingresar sin autorización: SSP

Foto(s): Cortesía
Redacción

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo Ramón Ramírez Pérez, aseguró que se actuó conforme a los protocolos sobre el uso de la fuerza en el operativo de la policía estatal implementado en el Edificio Central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


Estos protocolos, explicó, establecen que en los casos de manifestaciones sociales primero debe establecerse un diálogo para encontrar una solución por esta vía; sin embargo, afirmó que a su llegada para liberar las instalaciones tomadas por un grupo de personas, los policías fueron agredidos de inmediato con una “violencia exacerbada”.


Los policías estatales se enfrentaron el jueves 17 de noviembre con un grupo de personas que tomaron las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UABJO; durante estos hechos se prolongaron por más de seis horas, algunas zonas del inmueble fueron incendiadas por supuestos estudiantes identificados como porros. El conflicto es derivado de la inconformidad por los resultados electorales en la elección del nuevo Director de la facultad.


El representante de la SSP informó que agentes de la Policía Estatal se encontraban desde antes del mediodía en la zona, por lo que decir que llegaron tarde es subjetivo.


“Alrededor de la una de la tarde se detuvieron a dos personas, propiciado por un conflicto inicial en el interior del edificio central., en la calle de Abasolo, señalados por algunos estudiantes, como los que habían incitado la violencia."


Guillermo Ramírez explicó que tampoco podrían ingresar a las instalaciones del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, porque podrían incurrir en ilegalidad“es como ingresar a una propiedad privada” y por tanto se requiere la autorización de los propietarios.


Hasta después de la una tarde, la SSP recibió la solicitud del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez para intervenir en el conflicto al interior de las instalaciones que se encuentran en el Centro Histórico de la capital del estado, cuando empezó a escalar la violencia.


El funcionario puntualizó que la corporación policial cuenta con reglamentos y protocolos para el uso legítimo de la fuerza y un protocolo especial de actuación para el control de multitudes en el estado, los cuales están armonizados con los criterios internacionales avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


No encuentran armas de fuego


Guillermo Ramírez detalló que fueron 11 personas detenidas posterior a los disturbios generados desde el interior del Edificio Central de la Facultad de Derecho, dos de ellos menores de edad.


Diez de ellos se identificaron como estudiantes y uno como limpiaparabrisas. Algunos fueron detenidos en las azoteas, uno en uno de los salones, otro en uno de los edificios contiguos. A ninguno de los 11 detenidos se le encontraron armas de fuego y los policías tampoco hallaron casquillos percutidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.