Pasar al contenido principal
x

Plantas tratadoras, sólo son "elefantes blancos"; aguas negras inundan municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A falta de presupuesto para su operación, las plantas de tratamiento de aguas residuales del estado de Oaxaca se convirtieron en elefantes blancos.


Sólo el 10 por ciento de las plantas instaladas en el estado está en funcionamiento aunque en su mayoría no a toda su capacidad. Del 90 por ciento que se encuentra abandonada, en muchos casos ya no es posible su rehabilitación porque les fueron robadas piezas.


“Tenemos un problema muy grande en ese tema. El 90 por ciento de las plantas no están funcionando, sobre todo se debe a los costos operativos”, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (CEA), Benjamín Hernández.



En el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Oaxaca, entre 350 y 400 litros por segundo estaban siendo tratados, aunque su capacidad es de hasta 600 litros por segundo. No todos los municipios contemplados en el proyecto fueron conectados al sistema.


“Cuando nosotros recibimos la planta, le faltaba mantenimiento en muchas cosas, sopladores, reactores, y lo que empezamos a hacer fue darle mantenimiento y reparar reactores para limpiar y que la planta siguiera trabajando, por eso paramos unos días las plantas”, declaró.


El bajo tratamiento de las aguas residuales, a pesar de que existe infraestructura en algunos municipios para sanear las aguas negras, tiene su origen en una mala planeación entre los ayuntamientos y la dependencia durante las administraciones pasadas.


“Es un tema de falta de planeación y de coordinación porque a los municipios se le hace la planta, pero no le dicen cuál es el costo de la planta. Cuando los municipios se dan cuenta de los costos de las plantas es cuando al paso del tiempo renuncian a su operación porque es un costo demasiado elevado. Así es como las plantas las han dejado caer y abandonado”, declaró.



En la actualidad -agregó- aquellos municipios que solicitan la construcción de una planta de tratamiento, tienen que presentar corridas financieras determinando el presupuesto que tienen para el sostenimiento de ésta, sobre todo en lo que respecta al gasto de energía eléctrica.


Datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) señalan que, en México, existen 2 mil 29 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, las cuales han tratado 42 por ciento de los 209.1 metros cúbicos sobre segundo (m3/s) de este tipo de agua recolectada.


Expectativa


Uno de los objetivos planteados en 2004 por el gobierno federal fue que a 2030 el 100 por ciento de las aguas negras en México recibiera tratamiento en los sistemas municipales de alcantarillado.


Esta brecha de tratamiento estará integrada principalmente por insuficiencia de capacidad instalada, capacidad instalada sin operación por falta de red de alcantarillado y agua residual tratada de manera ineficiente.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.