Pasar al contenido principal
x

No quieren dejarlos morir: 300 periquitos maltratados por traficantes, esperan ayuda en Huatulco, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Casi no logran sobrevivir y ahora tienen amigos que los ayudan, pero el apoyo no es suficiente. Son 500 aves, entre pericos de los denominados "guayaberos" y cotorros, que fueron resctados el pasado 19 de marzo, al borde de la muerte, encerrados en cajas de cartón y bolsas de yute, amontonados y dentro de una cajuela, a temperaturas superiores a los 30 grados en Santa Cruz Huatulco, serían comercializados de forma ilegal y  hoy piden auxilio.  


El iguanario Coopalytan, fue el encargado de recibirlas, luego del operativo que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) , pero no tienen recursos para darles de comer a todas las aves y ayudar en su recuperación.


 A través de las redes sociales están convocando a quienes deseen pasar sus vacaciones de Semana Santa en Huatulco alimentando periquitos necesitados, por supuesto corriendo con sus propios gastos e invirtiendo para la causa. 


 También aceptan donaciones para la compra de papillas, pues muchas de las aves aún son polluelos.




EL OPERATIVO 


La Policía Estatal confirmó la detención de Agustín M. M. y José S. C., de 38 y 28 años de edad, respectivamente, como probables responsables de delitos contra la biodiversidad, motivo por el que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Santa Cruz Huatulco.


Eran aproximadamente las 15:40 horas del pasado sábado 19 de marzo, cuando la comandancia del 7° Sector de Seguridad Regional establecida en Santa Cruz Huatulco, dio a conocer que sus efectivos, al circular por el paraje denominado Piedra de Azufre de San Agustín Loxicha, Pochutla, interceptaron a dichos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo compacto marca Volkswagen, tipo Golf, color blanco, con placas de circulación UAU-6031 del Estado de Puebla.


Era en la cajuela del vehículo en donde llevaban a las aves. 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.