Pasar al contenido principal
x

Matan choques a 475 en 2015

Foto(s): Cortesía
Redacción

El parque de 459 mil 248 vehículos registrados en la entidad ha dejado como saldo cuatro mil 224 accidentes viales en un año, tres mil 528 en zonas urbanas y suburbanas y 696 en carreteras federales, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


Asimismo, de acuerdo con la Dirección de Prevención y Promoción de la dependencia, en 2015 se tienen datos de 475 muertos, de los cuales 318 son peatones, 98 son ocupantes, 57 son motociclistas y tres ciclistas.


Aunado a ello, con base en las estadísticas, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre cinco y 29 años de edad, y la tercera causa de años de vida saludables perdidos; 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.


En el caso de los motociclistas, la dependencia oficial indicó que utilizar casco cuando se conduce una unidad de ese tipo protege la cabeza, el cerebro y la cara, forma una auténtica barrera entre el cráneo y cualquier objeto, absorbe gran parte del golpe, además que disminuye en un 72 por ciento el riesgo de sufrir una lesión grave y puede salvar la vida de las personas.


Por lo anterior exhortó a la población que utiliza la moto como medio de transporte, a utilizar casco de protección, respetar los límites de velocidad permitida, no viajar con muchas personas, no conducir alcoholizados o bajo el influjo de alguna droga, y respetar el carril de los automovilistas.


Indicó que el 85 por ciento de las muertes por accidentes en moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un alto porcentaje se debe a no haber utilizado casco, sumado a que dos de cada tres percances se producen en la ciudad.


Expuso que en Oaxaca, de acuerdo con el indicador nacional, se tiene una tasa de mortalidad del 12 por cada 100 mil habitantes, debido al incremento del parque vehicular por motocicletas, son estos los usuarios con mayor accidentabilidad seguido por los atropellamientos, siendo este grupo la primera causa de mortalidad.


En este sentido, añadió que las lesiones por tránsito se deben a malos comportamientos de riesgo, como conducir bajo la influencia del alcohol, no usar cinturón de seguridad ni los dispositivos de retención infantil, conducir a velocidades inadecuadas, y no usar casco para motocicletas.


Ante ello, destacó que es posible reducir la exposición a dichos factores por medio de intervenciones preventivas, mediante la adopción de conductas seguras de los usuarios de las vialidades, campañas informativas sobre las principales medidas de prevención de accidentes de tránsito, a través de la capacitación y sensibilización de la población.


Detalló que el Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Stcoepra), en coordinación con su homólogo federal, el Stconapra, llevan a cabo la campaña “Evita comportamientos riesgosos”, cuyo objetivo es contribuir a la adopción de conductas seguras de los usuarios de las vialidades, involucrando a la sociedad en la corresponsabilidad para el mejoramiento de la seguridad vial y la prevención de lesiones de tránsito.


Decesos 2015


318 peatones


98 ocupantes


57 motociclistas


3 ciclistas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.