Pasar al contenido principal
x

Mareco insiste en instalación de "planta de reciclaje" en Zimatlán

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La planta de la empresa Mareco, ubicada en Cuitláhuac, Veracruz, no separa y mucho menos recicla los residuos sólidos, por el contrario, es un verdadero basurero, aseguró uno de los voceros del Consejo Ciudadano Zimateco, José Alfredo Jiménez Gómez, a su regreso de una visita a esas instalaciones.


El activista explicó que una representación de esa organización civil se trasladó hacia a Veracruz para visitar y conocer la supuesta planta de valoración, clasificación, aprovechamiento y disposición final de desechos, a fin de saber y conocer su funcionamiento por el interés de construir una similar en su municipio de los Valles Centrales.


Explicó que la iniciativa de viajar con recursos propios surgió ante el incumplimiento del compromiso del presidente municipal, César Javier Barroso Sánchez, para integrar una comisión de ciudadanos encargada de hacer la revisión en la planta.


Subrayó que la representación del Consejo Ciudadano Zimateco “regresó frustrada y decepcionada” porque pudo contrastar la información ofrecida por funcionarios de la empresa y el munícipe, sobre la planta recicladora de basura.


Detalló que la planta en Cuitláhuac, Veracruz, no separa ni recicla los la basura porque se ha convertido un verdadero basurero, pues la máquinas donde supuestamente se hace la separación tienen más de 12 meses sin funcionar.


“A simple vista, se observan cerros de desechos de unos dos kilómetros de fondo, 200 metros de ancho, por 50 o 60 metros de alto. Es basura amontonada durante varios años”, asentó.


Ante esto, hizo un llamado al presidente municipal a integrar una comisión de ciudadanos por barrios y agencias para que viajen en el autobús municipal y junto con su Cabildo, conozcan la supuesta planta de reciclaje, ofrecida como la mejor de América Latina.


“Ahora entendemos por qué se pretende imponer la planta con una total opacidad, falta de transparencia y nula información a los habitantes de Zimatlán de Álvarez”, señaló.


Jiménez Gómez dijo que el Consejo Ciudadano Zimateco no se opone al desarrollo de la municipalidad y convocó a la autoridad municipal a debatir el proyecto en una asamblea general porque la supuesta planta de reciclaje originará contaminación ambiental.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.