Pasar al contenido principal
x

“Marean” con multas del alcoholímetro

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Alrededor de mil personas han sido detenidas en esta ciudad dentro de la aplicación del programa Conduce sin alcohol, comúnmente conocido como Alcoholímetro, no se han visto reflejadas las multas en mejoras para seguridad.


Desde que se inició el programa, en abril del 2015, hasta diciembre de ese mismo año, fueron detenidas 943 personas, tras no ser aptas para conducir su vehículo luego de la prueba de alcoholimetría a que fueron sometidos.
Eso significa que en menos de un año se han recabado alrededor de 2 millones 066 mil 301 pesos en la Tesorería municipal si se considera que la multa en promedio es de 30 salarios mínimos.
A pesar del éxito en recabar el dinero de las multas, los policías municipales, sobre todo quienes se encuentran laborando en algún de seguridad, presentan diversas carencias que en su momento fueron dadas a conocer ante el cabildo.
El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, que es el directamente responsable de la corporación, se comprometió a subsanar las carencias, pero en los hechos, poco ha sucedido para mejorar las condiciones del cuerpo de seguridad.
En algunos módulos de seguridad los uniformados carecen de agua, algunas instalaciones no cuentan con energía eléctrica, otros más tampoco tienen focos propios y los policías deben solicitarlos a los vecinos de las colonias; incluso carecen hasta de material para un botiquín básico de primeros auxilios.
En su mayoría carecen de alcohol, tienen menos de 100 mililitros de yodo en botellas de agua purificada San Antonio, cuentan con cajas de medicamentos en su mayoría vacías, no tienen gasas, aunque sí un poco de algodón.
A pesar de las denuncias que pocos uniformados se atreven a presentar por temor a represalias que incluso impliquen perder su trabajo, estas condiciones no se han mejorado y eso significa que los uniformados corren cierto peligro.
Un ejemplo es el caso del módulo ubicado en la entrada de Rancho Solano, donde, para no estar totalmente a oscuras, los policías utilizan una pequeña lámpara de led, que es la única que se percibe cuando los transportistas pasan por el lugar.


Sin uniformes “decentes”
Los uniformes que se les dan, es otro tema pendiente pues en el mes de septiembre les fueron entregados nueva vestimenta,  pero después algunos debieron que regresarla ya que las tallas no eran las correctas; a la fecha hay policías municipales a quienes sus superiores les deben ya sea una camisola o un pantalón.
Algunos de los elementos consideran que el dinero debe utilizarse para adquirir nuevas motocicletas, ya que en los últimos meses, dos elementos realizan recorridos de persuasión, disuasión y vigilancia en la misma unidad para acudir a los llamados de auxilio, cuando anteriormente había una motocicleta para cada uno, y de los dos que circulan en la misma unidad, regularmente sólo una cuenta con radio.
Aunque no pueden cuestionar en qué se aplican los recursos económicos tanto del rubro de seguridad como los obtenidos por el alcoholímetro, en entrevista, el comisionado  de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de Huajuapan, Christian Reyes Ramírez, señaló que el dinero que se obtiene por programa “Conduce sin alcohol”,  es utilizado para ejecutar los programas que se encuentran vigentes.
Esos son, el de Educación Vial, que se imparte en escuelas de nivel básico; el de Vecino Vigilante aplicado en agencias y colonias de la ciudad; pláticas y talleres para evitar el bullying.
Explicó que las multas son de 30 días de salario mínimo y el arresto, como lo marca el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de 36 horas; refirió que si alguna persona no quiere pagar, puede cumplir su arresto y saldrá en libertad como lo establece la carta magna.
Detalló que el programa es implementado con base en los artículos 122, 123 y 124 del reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, y al 28 BIS del Bando de Policía y Buen Gobierno, donde señala que se detendrá a toda aquella persona que exceda 0.40 de alcoholimetría.
Así también mencionó que si se descubre que un chofer está en estado de ebriedad, este no podrá ser arrestado,  siempre y cuando vaya acompañado de otra persona que se haga cargo de la unidad de motor,  después de comprobar que esta última no esté bajo los influjos del alcohol.
En el caso de vehículos del servicio público o escolar, no habrá ninguna tolerancia “cualquier registro que arrojen  de alcoholimetría  serán detenidos y sin excepción, no se  podrá llevar  el vehículo otra persona”, señaló.


“Para los taxistas no hay tolerancia, ya que deben estar conscientes que existe mayor responsabilidad, pues los pasajeros confían en que van sobrios, y de no ser así  ponen en riesgo la vida de otras personas”, subrayó.
Mientras tanto, el tesorero municipal, Lauro Alejandrino García Méndez, se negó a proporcionar información a este medio de comunicación, sobre la aplicación de los recursos obtenidos por el programa del Alcoholímetro.


Estimación


943 personas detenidas por rebasar límites del alcoholímetro
2 millones 66 mil pesos por concepto de multas
30 de salarios mínimos, la sanción

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.