Pasar al contenido principal
x

Magnates oscuros al amparo de directores

Foto(s): Cortesía
Redacción

En los tribunales españoles se dirime un litigio que implica a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien justo antes de asumir el cargo en la paraestatal benefició a empresarios extranjeros, hoy procesados.


El juicio se refiere a un delito de estafa agravada en perjuicio de varios empresarios que dicen haber sido engañados por Javier López Madrid –yerno de Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL y otrora socio de los demandantes–, a quien se le acumulan problemas judiciales en España, al grado de que ya fue separado del entorno de amistades del rey Felipe VI y la reina Letizia.
Los denunciantes acusan al también ejecutivo de OHL y del Grupo Villar-Mir de ocultarles información financiera vital de Infoglobal, una compañía especializada en sistemas avanzados de telecomunicaciones y videovigilancia en la que estaban asociados, informó una fuente judicial.
Pero este pleito destapó una conexión mexicana del escándalo: Emilio Lozoya Austin, el hoy exdirector general de Pemex, no sólo es amigo de López Madrid, sino que formó parte de esa empresa y fungió como el intermediario con el fin de que la compañía española consiguiera contratos por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en los penales federales de Chiapas y Morelos.
De acuerdo con documentos del Registro Mercantil español a los que este semanario tuvo acceso, Lozoya fungió como consejero de Infoglobal entre el 2 de agosto de 2011 y el 29 de agosto de 2012. Es decir, cuando aún no era titular de Pemex. La empresa firmó los contratos en México en marzo de 2012.
u salida como consejero de Infoglobal coincide con su salida del Consejo de Administración de OHL-México, el 10 de septiembre de 2012, cuando fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
El negocio fallido


Tras la intervención de Lozoya Austin, Infoglobal logró un acuerdo con Desarrolladora Homex, una importante constructora mexicana responsable directa de las obras, para el desarrollo, instalación y puesta en marcha de los sistemas avanzados de telecomunicaciones, control y seguridad integral en las prisiones de Chiapas y Morelos.
No obstante, el 19 abril de 2013 Desarrolladora Homex anunció la venta de ese negocio al empresario Carlos Slim por 4 mil millones de pesos. El multimillonario mexicano adquirió el contrato a través de dos sociedades de su propiedad: Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal.
El nuevo propietario prescindió de los servicios de Infoglobal, lo que produjo un fuerte revés a la empresa hispana porque esos convenios representaban 65% de sus ingresos totales.
Cuando Homex hizo la transacción, López Madrid vendió 30% de su paquete accionario, y pasaron tres meses sin que los nuevos socios conocieran que el proyecto en México había terminado y que las finanzas de la compañía tecnológica estaban en entredicho.
Los tres estafados –Comenge, Falcones y Fernández Fermoselle– promovieron una querella el 19 de septiembre último, que presentó el abogado Adolfo Prego, por maquillar las cuentas del consorcio y ocultar datos sobre Infoglobal para deshacerse de las acciones.
La querella es contra López Madrid y sus socios Guillermo Mesonero Romanos y Alfonso Carcasona García. En ella sólo se alude al papel de Lozoya Austin como consejero anterior e intermediario en el contrato.


PIE DE FOTO:
Emilio Lozoya, la conexión española.


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.