Pasar al contenido principal
x

Liberan a delfín varado en Puerto Escondido

Foto(s): Cortesía
Redacción

Después de que el pasado domingo se registrara el varamiento del ejemplar de delfín común (Delphinus delphi), la mañana de este martes  fue liberado a unas tres millas náuticas por personal de diferentes dependencias que lo mantuvieron en observación durante 38 horas.


Se trata de un delfín macho juvenil de aproximadamente 1.90 metros de largo que presentaba debilidad y varias laceraciones en su cabeza y aleta caudal, heridas que causaron el contacto las rocas de la zona y provocó su varamiento.


Personal de Protección Civil y Salvavidas de Puerto Escondido intentaron en dos ocasiones regresarlo al mar; pero por su debilidad, el macho juvenil fue regresado por la corriente marina nuevamente a la playa.



Fue personal de la escuela de Zootecnia y Biología Marina de la Universidad del Mar (UMAR), campus Puerto Escondido quienes decidieron que era necesario que el animal estuviera bajo observación.


Especialistas observaron que el delfín no presentaba señas de interacción con artes de pesca o embarcaciones.


Personal de varias dependencias trasladaron al ejemplar de delfín a las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en El Mazunte, Tonameca en donde permaneció bajo los cuidados de académicos de la UMAR y de veterinarios de la institución que lo albergó.


Fueron 38 horas que el ejemplar permaneció en el CMT en donde recibió primeros auxilios y se mantuvo bajo observación y tratamiento.


El delfín recibió medicamento para prevenir posibles complicaciones; así como lo necesario para rehidratarlo y que recobrara su fuerza.


Después de recuperar paulatinamente su energía natural y que presentó un mejoramiento en sus capacidades de nado; la tarde del pasado lunes, los especialistas concluyeron que el ejemplar ya se había recuperado por completo la fuerza suficiente para el nado autónomo; así mismo el sentido de orientación y consideraron que se encontraba listo para ser regresado al mar.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.