Pasar al contenido principal
x

Ley del uso y manejo de fuego: por la seguridad de las actividades agrícolas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Porque en los últimos dos años los incendios forestales han afectado en promedio 44 mil 132 hectáreas anualmente, sobre todo en 193 municipios críticos, los diputados por Morena Horacio Sosa Villavicencio y Othón Cuevas Córdova, así como los priistas Alejandro Áviles Álvarez y Yarith Tanos Cruz, presentaron una iniciativa para crear la Ley para el Uso y Manejo del Fuego en las Actividades Agropecuarias y Silviculturales en el Estado de Oaxaca.


En el documento se cita que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas y derivan de la escasa cultura de la prevención y manejo adecuado del fuego, así como la concurrencia de conflictos agrarios.


Añade que los ilícitos forestales como la tala clandestina, la extracción, transporte, almacenamiento, transformación y posesión ilegal de especies y productos forestales; también representan una causa importante de deterioro y pérdida de los recursos forestales. Se estima que el 10 por ciento de la deforestación anual en el estado es causada por estos ilícitos y que, casi la mitad de la madera que se produce proviene de esta actividad ilegal, lo que genera una competencia desleal a quienes llevan a cabo el manejo y aprovechamiento legal de bosques y selvas.


Informa que en los últimos cinco años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió 400 denuncias en promedio anual, detectándose una mayor incidencia en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, específicamente en Chimalapas.


Asevera que todo esto ha alterado los ciclos hidrológicos y disminuido la disponibilidad de agua; ha propiciado la erosión y pérdida de suelos; ha incrementado el riesgo de extinción de especies de flora y fauna, y ha sido un factor importante en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de cambio climático.


“Por lo que todo esto nos lleva a proponer una legislación en lo particular que prevenga los incendios forestales, a través del manejo y uso adecuado del fuego, para nuestro estado”.


Destaca que en la ley que proponen el propósito fundamental no es en sí fomentar la participación social para la prevención, detección y combate de incendios forestales, sino que es la regulación del manejo y uso del fuego en actividades agropecuarias y silviculturales en el estado, puesto que la regulación principales de la prevención, detección y combate de incendios forestales, en el ámbito estatal, se encuentra ya determinada en la Ley de Desarrollo Forestal del Estado de Oaxaca.


“Este Poder Legislativo de Oaxaca debe dar igual o mayor trascendencia a las actividades agropecuarias y silviculturales y en forma secundaria, aunque igual de importante, a las actividades de prevención, detección y combate de incendios forestales, es decir que sea como un refuerzo para la ley estatal ya existente”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.