Pasar al contenido principal
x

Letra muerta, Ley Rural Sustentable

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que es un instrumento que puede coordinar a las autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones y sistemas de producción rural para definir estrategias, priorizar y focalizar inversiones, desde su publicación en 2012 la Ley de Desarrollo Rural Sustentable opera sólo para cumplir con la operatividad del programa de Concurrencia con Entidades Federativas.


Desde febrero de 2018 que se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca (CEDRS), a cargo del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López como presidente, éste no ha vuelto a sesionar.


Por conveniencia


Si en esa ocasión se instaló fue para cumplir con la disposición establecida con las reglas de operación del programa de Concurrencia que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


Se prevé que en este ejercicio el CEDRS se instale en febrero, una vez que se publiquen las reglas de operación del programa de concurrencia 2019, a efecto de definir las cadenas productivas estratégicas hacia los cuales se va a focalizar la inversión de 127 millones de pesos a ejercer en este año, un presupuesto muy similar al ejercicio anterior.


Esta función del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable no es la única que puede ejercer, ya que la Ley lo faculta para impulsar acciones de planeación y coordinación interinstitucional tendientes a garantizar la soberanía alimentaria y generar empleos en el medio rural que permita tener ingresos en el sector agrícola, lo cual no ha ocurrido.


El 9 de abril de 2012, en una edición extra del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, se publicó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, que además de la CEDRS mandata la constitución de la Comisión Estatal Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, de la cual no se tiene registro de su instalación.


Limitada operatividad


Tampoco se han instalado los Consejos Distritales y los municipales han sido muy pocos, como lo reconoce el ex delegado de la Sagarpa, Lino Velásquez Morales, quien en febrero de 2018 participó en la instalación del CEDRS.


“Si cada municipio estableciera su consejo de desarrollo rural sería una forma de transparentar los recursos, sobre todo ahora que se van a manejar padrones para la producción”, opinó.


El actual dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que es al interior de esos consejos donde deben validarse los padrones de agricultores que a través de programas como el Nacional de Fertilizantes o el proyecto ganadero a la palabra va a requerir el Gobierno Federal.


“Deberían pasar necesariamente por los consejos municipales y el estatal de desarrollo rural que presupuesten los recursos del campo de acuerdo a la planeación que ambos definan; los consejos existen en la Ley, a veces sesionan, pero no hacen la tarea”, además de que La Ley de Desarrollo Rural de Oaxaca no se ha echado a andar como debiera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.