Pasar al contenido principal
x

Inundaciones dejan a más de 200 familias damnificadas en Pinotepa Nacional

Foto(s): Cortesía
Redacción

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Poco más de 200 viviendas sufrieron anegaciones -principalmente en las comunidades de Corralero y Motillas, pertenecientes al municipio de Pinotepa Nacional-, debido a las constantes lluvias, registradas en los últimos días, las cuales fueron provocadas por los remanentes de la zona de baja presión en combinación con las ondas tropicales número 30 y 31.


Lo anterior lo informó Javier Baños Velasco, delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien señaló que en los municipios de Pinotepa Nacional, Santiago Tapextla y Santiago Jamiltepec se registraron viviendas afectadas por inundación, las cuales fueron socorridas por los elementos de Protección Civil Municipal de cada localidad, así como por personal de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.


 


El funcionario estatal detalló que en la población de Corralero, Pinotepa Nacional, se contabilizaron un total de 180 familias, quienes sufrieron anegación en sus viviendas.

Agregó que las viviendas de las familias damnificadas se encuentran asentadas en la periferia de la comunidad, al margen de la laguna Alotengo; “el nivel del agua de la laguna incrementó, eso provocó que desbordara, pero es una situación que ocurre año con año”.


En ese mismo municipio, dijo, pero en la comunidad de Motillas, el desbordamiento de un arroyo originó la inundación en las viviendas de 80 familias, las cuales ya han sido atendidas por la autoridad municipal.


Agregó que en la comunidad Charco Nduayoo -conocida como El Charquito-, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, seis viviendas fueron inundadas por el desbordamiento del afluente del Río Verde; agregó que el desbordamiento se registró alrededor de las 4:00 horas de ayer viernes.


En ese sentido, detalló que el nivel del río Verde se encuentra en un 70 por ciento de su capacidad.



Precisó que otras afectaciones fueron árboles caídos y derrumbes de laderas en diversos puntos de tramos carreteros en las vías federal 200 y estatal 125, las cuales ya fueron liberados.


En tanto, la autoridad auxiliar de la comunidad afrodescendiente de José María Morelos, asentado en la parte baja del municipio de Santa María Huazolotitlán, informó que las lluvias registradas en los últimos días, dejaron encharcamientos en los cultivos de papaya de la zona.


“Aún no se cuantifica el número de hectáreas afectadas, pero sí hay parcelas que se encuentran bajo el agua”, precisó.


Dijo, que hasta ayer, se pudo liberar el camino local que comunica la localidad de El Potrero con la Tuza, en donde una enorme parota cayó sobre la vía de comunicación, lo cual impedía el paso hacia la zona de cultivos.


 


180


Viviendas se inundaron en Corralero


80


Familias resultaron afectadas en Motillas


70 %


De capacidad registra el río Verde

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.