Pasar al contenido principal
x

Frenan, de momento, ecocidio en Mixtepec

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Integrantes del Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negaron el amparo promovido por los representantes legales de la empresa Vivo Resorts, propiedad del ex campeón olímpico canadiense Cary Mullen, para levantar la clausura total del completo inmobiliario que desarrolla en El Palmarito, San Pedro Mixtepec.


El complejo inmobiliario que tiene por objetivo vender departamentos de lujo a jubilados canadienses en una de las playas más hermosas de la costa oaxaqueña, fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde 2013, ya que las torres de apartamentos se construyeron sin que la empresa contara con los permisos de cambio de usos de suelo.


Incluso ese año la dependencia federal impuso una multa administrativa de dos millones 18 mil 700 pesos y medidas correctivas; misma que la empresa Vivo Resorts se negó a acatar, ya que siguió edificando torres y villas de apartamentos en el lugar.


El complejo se desarrolla en 32 hectáreas de playa que supuestamente vendió Marco Antonio Bruciaga al ex deportista canadiense, aunque la compra-venta ha sido impugnada legalmente por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de la agencia municipal de Bajos de Chila, quienes argumentan que la misma fue fraudulenta.


En 2015, la Profepa llevó a cabo un operativo para clausurar obras y actividades de construcción de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros en la playa Palmarito, debido a que la empresa tampoco contaba con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Sin aval de estudios


A través de un comunicado, dio a conocer que inspectores federales de la dependencia revisaron la construcción de dos villas en una superficie de 2 mil 850 metros cuadrados, las cuales no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental.


En una segunda inspección se constató la edificación de una villa en una superficie de 1 mil 844 metros cuadrados, también sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente.


Durante la tercer y cuarta inspección se atestiguo la construcción de una villa en una superficie de 1 mil 838 metros cuadrados y una villa en una superficie de 800 metros cuadrados, respectivamente, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.


Por lo que se ordenó la clausura total temporal de las obras y actividades de construcción de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros en el municipio de San Pedro Mixtepec.


Inconformes con estas determinaciones los representantes legales de la empresa impugnaron la medida y, posteriormente, promovieron un juicio de amparo directo, que les fue negado el pasado 27 de octubre por el Decimonoveno Tribunal Colegiado.


Con esta resolución queda firme la determinación de la Profepa, por lo que la empresa Éxito Resorts, S.A. de C.V., debe cumplir con las sanciones impuestas, además de las medidas correctivas impuestas en su momento.


COSTOSOS DEPARTAMENTOS


El costo de cada departamento construido en El Palmarito asciende a 4 millones 341 mil 750 pesos, el más sencillo.


EL PROYECTO


Vivo Resorts pretende construir 256 condominios en 16 torres en la costa oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.