Pasar al contenido principal
x

Exigen seguridad para mixtecas

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo las investigaciones correspondientes de las recientes agresiones contra mujeres en la región de la Mixteca, para evitar mayor impunidad.


El director general de esa organización civil, Maurilio Santiago Reyes informó que en menos de ocho días dos mujeres fueron asesinadas, dos más resultaron heridas de gravedad con disparo de arma de fuego y una más lesionada por golpes con un marro. 


Explicó que en el municipio triqui de San Martín Itunyoso, la señora Angélica Martínez López y su hija, Carolina González Martínez, fueron asesinadas la noche del miércoles pasado con disparos de arma de fuego por un hombre desconocido.


Expuso que la señora Rosa Barrios y su hija, Raquel Barrios, también fueron agredidas por disparos de arma de fuego, el 29 de septiembre pasado, en el municipio mixteco de Santa Cruz Nundaco, aparentemente por el novio de la joven.


Un día antes –anotó–, el 28 de septiembre, la señora Joselin Bereinice Rodríguez Vásquez, cuando se encontraba con sus hijas en un restaurante de su propiedad en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ingresó un sujeto identificado como Abelardo Rodríguez Soriano y con un marro la agredió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, además de amenazarla de muerte con una pistola.


Subrayó que una indígena mixteca sordomuda, Cornelia Cruz González fue violada y golpeada, el 20 de junio pasado, por una persona identificada como Juan Araiza Ramírez.


Aunque mencionó que la mujer murió posteriormente en el Hospital Básico Comunitario en Asunción Nochixtlán, como consecuencia de las lesiones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.