Pasar al contenido principal
x

Es Oaxaca clave para rescatar maíz mexicano

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pese a que el cultivo de maíz es uno de los más importantes para México, aún no es suficiente para cubrir al 100 por ciento la demanda interna de este alimento.


De 2010 a 2011, el País incrementó las importaciones en un 29.7 por ciento, al pasar de 8.25 millones de toneladas a 10.7 millones, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.


Sin embargo, considera Aleira Lara, coordinadora del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace, el pronóstico es que en 15 años se logre la autosuficiencia al 100 por ciento.


En México hay una variedad de 59 razas nativas y 54 no nativas, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).



Con el fin de mantener esta diversidad biológica, Greenpeace lucha desde 1990 contra la entrada de maíz transgénico al País.


Sin embargo, advierten, la falta de políticas públicas que respalden a los pequeños productores complica la misión.


Estos agricultores generan alrededor de una tonelada con el uso de menos recursos y son mayoría, advierten las especialistas.


"La gran problemática que enfrentamos como País es una inequidad en el apoyo gubernamental, estamos hablando de que todo el dinero se está destinando a un modelo de agricultura que no es sostenible a largo plazo y daña al ambiente", advierte Lara.


Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la contribución de la producción a gran escala es de 6 millones de toneladas al año.


"A pesar de que los pequeños productores producen poco por hectárea, son muchísimos, están produciendo alrededor de 4 millones de hectáreas y producen mucho en su conjunto con prácticas menos intensivas", indica Alicia Mastretta-Yanes, investigadora asignada a Conabio.


"Es muy difícil exigirle a un sistema que ya te está dando 6 ó 10 toneladas que te dé más, entonces empiezan a meterle usos de agroquímicos muy pesados que tienen daños para el medio ambiente o tecnología muy costosa que tiende a dañar más el medio ambiente".


México, considera, podría producir el 100 por ciento del maíz que necesita si se plantean políticas públicas para apoyar a los pequeños agricultores, quienes resguardan la diversidad genética del cultivo.


Rastrean su origen


Así como los ancestros más cercanos del ser humano se encontraron en África, en México se hallaron los del maíz.


Mediante análisis genómicos, investigadores encontraron que el pariente silvestre más cercano del maíz proviene de Oaxaca y es la especie llamada Teocintle de Balsas.


"Tomamos ADN de maíces de todo el mundo y de teocintle que sólo existe en América y encontramos que los teocintles más cercanos al maíz se encuentran en México; en las faldas del Izta todavía se pueden hallar poblaciones de teocintle creciendo a lado del maíz", señala Alicia Mastretta-Yanes, investigadora asignada a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).




Una de las características de México, explica la bióloga, es que el maíz se puede cultivar en terrenos a nivel del mar, hasta más de 3 mil kilómetros de altitud, gracias a la domesticación.


"Actualmente, México tiene una producción de 11 millones de toneladas, con lo que se puede alimentar a 113 millones de personas", apunta la investigadora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.