Pasar al contenido principal
x

Entregan indemnización de $4 millones para comuneros de Tonameca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Con la recepción de una nueva indemnización de cuatro millones de pesos otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al núcleo agrario de Santa María Tonameca, comuneros de este lugar están a punto de demostrar que sus miras son a largo plazo y les interesa su actividad en el campo, más que la inmediatez del dinero, consideró Raúl Lucas Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.


A unos días de que la dependencia federal entregue la suma como producto de los llamados “excedentes” o también llamados “sobre anchos” del trazo carretero federal 200, ahora en reconstrucción; la comunidad agraria define en conjunto con los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales la forma en que utilizarán los recursos, y con ello evitar exabruptos al interior del núcleo.


Recursos a favor del campo


“Lo importante en la obtención de ese dinero es lo que podemos hacer a favor de la actividad agrícola, por eso hemos puesto a consideración de los comuneros el ingreso a un programa federal como Alianza para el Campo, a través del cual el beneficio pueda duplicarse o hasta triplicarse”, manifestó Raúl Lucas.


El representante detalló que a unas semanas de que se celebre la próxima asamblea de comuneros, se realizan reuniones informativas en las que personal técnico de dependencias estatales y federales dan a conocer a los comuneros sobre las vías y ventajas de aplicar los recursos en programas por medio de los cuales pueden obtener equipo, insumos y maquinaria para mejorar su actividad agrícola.


Buscan herramientas y equipo


“Como órgano comunal nosotros estamos coadyuvando para que la asamblea autorice el ingreso a Alianza para el Campo; si ellos aceptan continuaremos realizando las gestiones para que el Comisariado tenga toda la autoridad y competencia para meter los 4 millones de pesos a la Alianza”, explicó.


Detalló que existe la posibilidad de que, por ejemplo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), comuneros obtengan tractores en los que solo aporten el 50 por ciento, mientras que la dependencia pagaría la otra mitad; el mismo caso sería para bombas de agua y desgranadoras.


Dinero podría terminar en cantinas


El líder agrario confió en que los comuneros tomarán la mejor decisión de la forma en que se aplicarán sus recursos por indemnización, ya que aseguró que en caso de que determinen que el dinero se reparta a cada uno de ellos de forma económica, los respetaríamos, pero por pasadas experiencias ese dinero –un mil 500 o dos mil pesos que reciban-, con una mala decisión, irá a parar a casas de empeño o cantinas. 


Se prevé que para el próximo 19 de febrero se realice la segunda convocatoria de la asamblea de comuneros, para, entre otros temas, definir el destino de la millonaria indemnización.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.