Pasar al contenido principal
x

En prisión preventiva, 1 de cada 8 detenidos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca es el estado con mayor porcentaje de población en prisión preventiva, con un 11.84 por ciento, según datos de la asociación civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).


La entidad, detalla, tiene una población de alrededor de 4 mil 493 personas en reclusión, de las cuales el 5.25% son mujeres y el 70.22% de ellas, se encuentra en prisión preventiva. El 84.64% del total de las personas privadas de libertad se encuentran en proceso por delitos del fuero común y el 15.35 por ciento en encuentran en proceso por delitos del fuero federal.


A pesar de que en Oaxaca existe un mecanismo de aplicación de ejecución de sanciones, este no se encuentra sustentado en una ley propia del estado y, es una de las entidades en las que identificado la existencia de prostitución femenil dentro de sus centros penitenciarios, afirma la asociación civil que ha realizado visitas a distintos penales del estado, entre ellos el Centro de Reinserción Social No. 3, en Mihuatlán y; los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Tanivet, entre otros.


De acuerdo con Asistencia Legal por los Derechos Humanos, el estado cuenta con 15 centros penitenciarios con una capacidad total para 4 mil 204 personas, por lo que tiene una sobrepoblación de 6.87%. Asimismo, señala que a octubre de 2015, se contabilizaron 3 decesos al interior de los centros de reclusión.


Esta asociación que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, sostiene además, que en Oaxaca como en otros estados del país el acceso a la justicia para los pueblos indígenas es algo aún lejano.


La violación al debido proceso, la falta de intérpretes y traductores, así como la falta de capacitación de operadores de justicia, constituyen una lamentable realidad en el México actual



Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hay 8 mil 50 personas privadas de la libertad provienen de algún pueblo indígena. A muchas de ellas se les han violado sus derechos humanos y al debido proceso. Las entidades que mantienen a más indígenas en prisión son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.


Abusos e incapacidad


“Los abusos ocurren desde el momento mismo de la detención e incluyen golpes y malos tratos. La falta de intérpretes y defensores que hablen la lengua de la persona detenida provocan un resultado de criminalización e impunidad. A nivel nacional solo existen 575 intérpretes de lenguas indígenas con la capacitación especializada en procesos penales según el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas”.


Destaca también los procesos penales viciados de origen, en el que las sentencias en contra de las personas indígenas suelen ser severas y desproporcionadas en relación con el delito cometido del cual se les acusa. “Las y los operadores de justicia tampoco cuentan con una capacitación adecuada sobre los sistemas normativos de los pueblos indígenas”.


6.87%. la sobrepoblación en penales de Oaxaca


3 decesos de personas en reclusión


8 mil 50 personas privadas de la libertad ,indígenas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.