Pasar al contenido principal
x

En la Central y Centro, 70% de delitos en la capital

Foto(s): Cortesía
Redacción

Entre el 60 y 70 por ciento de los delitos que ocurren en la ciudad de Oaxaca se cometen en la Central de Abastos y en la zona del Centro, según datos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal.
El promedio de delitos y faltas administrativas es de alrededor de 700 cada mes. Estas cifras, explicó el comisionado de Seguridad Pública, Edwin Vásquez Nazario, se obtienen del número de detenciones que realiza la corporación.


En las 13 agencias y la cabecera municipal que pertenecen a la capital del estado, el 95 por ciento tiene que ver con faltas administrativas y el resto con delitos como robo a transeúnte, violencia intrafamiliar, delitos contra la salud, lesiones por tema de riña, daños en propiedad ajena. En tanto que las faltas administrativas, la mayoría son ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y causar escándalo.


En la Central de Abastos y en el Centro, explicó, se debe a la gran aglomeración de personas. En la primera, por ejemplo, se estiman que diario confluyen 100 mil personas y apenas la Comisión de Seguridad Pública Municipal destina entre 25 y 36 policías municipales y de 12 a 15 policías viales. Es decir, alrededor de 1 policía por cada 2 mil personas que acuden diariamente a la Central de Abastos.


En otras zonas de la ciudad, como en San Felipe del Agua es común el robo de llantas; en la agencia Viguera, hechos relacionados con el transporte; en las agencias San Juan Chapultepec y Montoya, las pandillas.
La comparativa entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, refleja una reducción en el número de detenidos: 476 en 2015 y 352 en 2016. “Esto refleja dos temas: o tenemos la presencia efectiva o efectivamente no se está cometiendo el delito o la falta, o no estamos haciendo nuestro trabajo de manera correcta”, apuntó Vásquez Nazario.


El funcionario municipal, aseguró, que la incidencia delectiva en la capital del estado tiene una reducción del 30 por ciento, el cual ha sido gradual desde el año 2014 a la fecha. Sin embargo, puntualizó que esto no implica necesariamente que las cosas se están haciendo bien en materia de seguridad pública: “o los delitos no se están cometiendo o nosotros no estamos haciendo las detenciones”, dijo, tras agregar que es necesario ser autocríticos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.