Pasar al contenido principal
x

En aumento violencia política en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En cuatro años la violencia política, contra las mujeres, se ha multiplicado. Del año 2014 a 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha registrado 17 casos en donde las féminas que tratan de ocupar un cargo de elección popular son hostigadas, amenazadas y agredidas física y verbalmente.


El número de casos se han incrementado hasta en 200 por ciento de un año a otro en ese periodo. El 2016 resalta como un año crítico para quienes han luchado por ocupar un cargo público, según el reporte del organismo defensor.
Sin embargo para este 2017 el registro de hechos es más frecuente, pues en lo que va de este año se han documentado siete casos.
 


Algunos casos


Durante 2014, la DDHPO registró sólo un caso; se trató de un enfrentamiento entre dos grupos en Eloxochitlán de Flores Magón, cuando se llevaba a cabo la jornada para la elección del alcalde, cargo que pese a todo logró ocupar Elisa Zepeda Lagunas.


En 2015, se registraron dos casos, ambos en Tlacolula de Matamoros. Para el año 2016, fecha en la que se realizaron elecciones para cambio de presidentes municipales y de diputados locales, la cifra se elevó a ocho casos.


El año pasado los hechos se registraron en varias partes del estado, así como que la violencia se ejerció tanto en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, como por partidos políticos.
Entre los casos resalta el de San Lucas Quiviní, en donde el derecho de votar y ser votadas se violentó para las mujeres, pues a la aspirante a la presidencia municipal le negaron su participación como candidata a la presidencia, mientras que el resto de la comunidad femenina fue corrida de la asamblea general.
 


Se suman, tambien...


Santa María Apazco, El Camarón Yautepec, San Sebastín Tutla, San Juan Cotzocón, Santiago Lachiguiri; Santa María Yucuiti, Tlaxiaco y San Martín Peras, se suman a estos agravios. Sobre esta último caso, las mujeres aspirantes al cabildo denunciaron que no las dejaron formar parte, así como recientemente una de ellas acusó haber sido golpeada por ordenes de las autoridades tras un largo proceso de hostigamiento para desistir de su interés.


Para este año el número de sucesos registra siete hechos, éstos se ubican en San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro Atoyac, Pinotepa Nacional, San Esteban Atatlahuaca, Santo Domingo Zanatepec y San Juan Bautista Lo de Soto.


Defensoras de los derechos de las mujeres y las propias víctimas han demandado en diferentes ocasiones un cese a la violencia política, así como la intervención de las autoridades correspondientes para atender el tema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.