Pasar al contenido principal
x

El agua de Oaxaca aún es potable, aunque fuera de estándares de calidad: INSO

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA DE JUÁREZ.-El director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo,  sostuvo que a pesar de presentar altos níveles de fierro, magnesio y sales, el agua que se abastece a los hogares de la capital aún es apta para el consumo humano. 


“Digamos que no está en el rango de lo que se podría llamarse agua estrictamente potable, pero sí puede ser utilizada”, explicó el director del INSO. 


El ambientalista detalló que suministro del agua proviene de dos tipos de fuentes como son la extracción de manantiales y la extracción de norias o pozos profundos. Por lo que explicó que esta problemática se agrava en temporada de sequía, debido a que los pozos que se abastecen a la ciudad se encuentran en la ribera del río Atoyac, los cuales no tienen un mantenimiento adecuado.


El especialista agregó que otra fuente de extracción, en el caso de Oaxaca, es el suministro a través de los manantiales de Huayapam, San Felipe y San Agustín Etla, los cuales son más limpios.


El representante del INSO dijo los oaxaqueños están haciendo que se presente una escasez de agua pues se está sacando más líquido del que se recolecta, esto debido al aumento de la urbanización y creación de nuevas colonias.


Juan José Consejo estimó que los mantos acuíferos se reducen entre 20 y 40 centímetros al año lo que afecta directamente la cantidad de agua que puede extraerse.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.